LA NOTA CHAPINA

Guatemala condena asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise

Enma Reyes

El Gobierno de Guatemala lamentó y condenó el asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, quien perdió la vida en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada.

En la embestida también resultó herida de basa la primera dama, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta profundamente y condena enérgicamente el asesinato del Presidente de la República de Haití, Javenel Moise, durante el ataque armado en su residencia”, indica a través de un comunicado Presidencia.

Además, indican que el país se solidariza con la familia y con el Gobierno y Pueblo de Haití, “reiterando su rechazo a todo hecho de violencia que atente contra la seguridad y la vida de las personas, así como contra la estabilidad y el orden democrático de esa República”.

El Primer Ministro Interino de Haití, Claude Joseph, puede contar con el respaldo necesario para la continuidad de los esfuerzos orientados a la celebración de elecciones libres y democráticas el próximo 26 de septiembre que permitan a esa nación amiga, retomar bajo el liderazgo de un Gobierno popularmente electo, la senda de la paz, la seguridad y la democracia, y avanzar hacia la solución de la crisis política y social en Haití”, finaliza el pronunciamiento.

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

Infunde video del asesinato

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.https://www.youtube.com/embed/UBdPbAtCKKQ?feature=oembed

Un video compartido en redes sociales muestra lo que sería el momento en que un comando armado irrumpió en la vivienda del presidente de Haití, Jovenel Moise, para asesinarlo.

En las imágenes se observa movimiento de hombres fuertemente armados en las afueras de la vivienda. Posteriormente se escuchan varias detonaciones de arma de fuego.

Diputados piden justicia por muertes violentas de mujeres en las últimas 48 horas

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

La Comisión de la Mujer exigió mayor protección para grupos vulnerables y avances en investigaciones. 

foto-articulo-Seguridad

La Comisión de la Mujer del Congreso de Guatemala pidió justicia por las muertes de mujeres en las últimas 48 horas. Los integrantes del grupo parlamentario guardaron un minuto de silencio para honrar a seis mujeres que fueron halladas muertas en los últimos días. 

La diputada Evelin Morataya indicó que exigen a la Fiscal General, Consuelo Porras que invesigue los hechos de forma inmediata  y al gobierno, que por medio del ministerio de Gobernación, garantice la seguridad de la ciudadanía guatemalteca y en especial de la mujeres proque son un grupo históricamente vulnerable. 

“Es inadmisible que seis mujeres hayan sido asesinadas en las últimas 48 horas: Gilda, Melisa, Karla, Katerin, Lidia y Daniela son vidas que se truncaron en manos de asesinos que no deben quedar impunes” declaró la congresista. 

Los integrantes de la Comisión anunciaron que darán seguimiento a los casos y aclararon que no buscan interferir en las investigaciones pero si conocer sobre los avances de las averiguaciones. 

Casos

El lunes pasado fue hallado el cadáver de Melissa Alejandra Palacios Chacón, de 21, años en un terreno baldío en un camino que lleva hacia la aldea La Palma de Río Hondo, Zacapa. La estudiante universitaria era hija de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC). Otro de los casos es una mujer quien murió en un ataque armado en su residencia en Jalapa. 

Ayer, la Policía encontró muerta a una mujer en  una cuenta en San José Pinula. Según socorristas la posible causa de muerte de la mujer fue una intoxicación alcohólica.

Ana Sofía Gómez reclama a Giammattei por crimen de guatemalteca

Reina Damián

Sin tapujos, la exgimnasta, dio una fuerte respuesta al presidente de la república a quien le pidió que se preocupe más “por lo que pasa en su tierra”.

La exgimnasta, Ana Sofía Gómez, respondió fuerte a un mensaje que compartió el presidente de la república, Alejandro Giammattei, quien mostró su solidario con Haití. La deportista le pidió empatía y que se preocupe más por lo que pasa en nuestro país.

El mandatario se refirió, en su cuenta de Twitter, al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, mientras que Sofi le recriminó la muerte de la joven Melissa Palacios.

Ana Sofía Gómez no se quedó callada

“Desde Guatemala condenamos y rechazamos el cobarde asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Este terrible hecho atenta contra el orden democrático, enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, al gobierno y pueblo haitiano”, escribió Giammattei.

Ante su solidaridad con Haití, la exgimnasta olímpica, no se quedó callada y expresó su opinión sobre el asesinato de Melissa, el fin de semana.

“Yo también rechazo el asesinato de la joven Melissa, de 21 años, fue en su país, usted siendo presidente y siendo paisano de ella! Empatía presi, preocúpese más por lo que pasa en su tierra”, le respondió la deportista.

Sofi se refirió al caso de Melissa Palacios Chacón, quien fue localizada sin vida en un terreno en Río Hondo, Zacapa, después de que sus familiares reportaron su desaparición el fin de semana.

Según las investigaciones, Melissa, que era hija de una agente de la PNC, salió de su casa para reunirse con una amiga y asistir a un cumpleaños, evento al que nunca llegó.

Muerte de presidente de Haití

Por su lado, el presidente de Guatemala hacía referencia al asesinato del presidente de Haití, a manos de un comando integrado por personas extrajeras, según declaró el primer ministro saliente, Claude Joseph.

La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, dijo Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.

Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moise

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo el primer ministro.

Moïse ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

FUENTE: CRÓNICA GT/EL PERIÓDICO/PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA