LA NOTA CHAPINA

En medio de crisis y falta de vacunas, Giammattei rehúye de dar declaraciones

Por Manuel García 

El presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado respecto a la crisis que vive el pueblo guatemalteco ante la falta de vacunas. Foto: Gobierno de Guatemala.

Durante los últimos días la presión contra el presidente, Alejandro Giammattei ha ido en aumento, ya que organizaciones, el PDH Jordán Rodas, médicos y ciudadanos, han pedido su dimisión al considerar que es el principal responsable del mal manejo de la crisis sanitaria por el Covid-19 y la falta de vacunas en el país y por esto medios nacionales han intentado obtener su postura, sin embargo, el mandatario no ha aparecido en actividades en la capital en donde pueda ser cuestionado.

Además, se ha buscado su reacción en torno a temas como al contrato para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 que el Gobierno hizo con Rusia y el incumplimiento en el envío de los lotes.

Sin embargo, la prensa nacional no ha obtenido respuesta del Presidente.


También se ha buscado abordar estos temas a través de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), pero han quedado sin respuesta o remiten las consultas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La última vez que el gobernante dio declaraciones a medios de comunicación fue el pasado 22 de junio, mientras tanto se ha registrado un aumento de casos de coronavirus, los hospitales se encuentran saturados, se ha confirmado la presencia de nuevas cepas del virus y la disponibilidad de la vacuna se ha complicado debido a los pocos envíos de Sputnik V.

Desde entonces, al Presidente en raras ocasiones se le observa en actividades públicas o se conoce de su agenda.

Ayer se le observó en una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas en Casa Presidencial, pero la conferencia de prensa la dio el canciller Pedro Brolo junto a al funcionario estadounidense.


El pasado viernes, la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció a la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, por supuestas anomalías relacionadas al contrato de compra de la vacuna Sputnik V.

En repetidas ocasiones tanto el presidente Giammattei, la SCSP y el canciller, Pedro Brolo han recalcado que ese es un tema que le compete al Ministerio de Salud. Sin embargo, representantes de organizaciones sociales e incluso el PDH, Jordán Rodas, consideran que hay una responsabilidad compartida.


La Hora publicó recientemente el reportaje “Vacunas Sputnik V: Giammattei y Brolo sugirieron a los rusos; Ministra firmó contrato”, en el cual se consigna que una fuente cercana al Ejecutivo, que pidió no ser citada por lo delicado del asunto, aseguró que la compra de las vacunas rusas, a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), fue sugerida por el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo. Comunicación Social de Cancillería ha negado la intervención de Brolo.

Las conversaciones con el Fondo Ruso ya estaban adelantadas cuando Giammattei y Brolo le dijeron a Flores que la vacuna rusa era “una buena opción”, finalmente el contrato para las Sputnik V fue firmado por la ministra de Salud, por ello, tanto el presidente como el canciller hacen responsable solamente a la cartera de tal compra, indicó la fuente consultada.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA