LA NOTA CHAPINA

Casos por irregularidades en la pandemia son remitidos a la Fiscalía contra la Corrupción

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

El fiscal Juan Francisco Sandoval informó que ninguna denuncia se ha trasladado a la FECI.

foto-articulo-Justicia

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó que ninguna denuncia que se ha planteado por posible corrupción durante la pandemia ha sido remitida a su fiscalía. 

“No hemos recibido denuncias que se relacionen con actividades ilícitas durante la época de pandemia. Alguna información que recibimos o alguna denuncia, por instrucciones de la fiscal general, son trasladadas al despacho o a otra fiscalía”, indicó Sandoval. 

El fiscal explicó que se recibió una querella en la que se inició la investigación, pero luego, por instrucciones de la titular del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, fue trasladada a otra unidad para continuar con las diligencias. 

Investigaciones anunciadas

El MP informó que las denuncias por irregularidades han sido remitidas a la Fiscalía contra la Corrupción. Entre las que se han anunciado están las relacionadas al contrato para adquirir la vacuna rusa, otra por la posible compra de pruebas falsas de COVID-19 e ilegalidades en la adquisición de batas. Esa unidad investiga al menos 14 demandas de este tipo. 

En relación con la compra de vacunas Sputnik, esa unidad afirmó que inició la pesquisa de oficio para establecer si hubo anomalías. Añadió que se ha solicitado información, y que cuentan con documentación, informes de la negociación con Rusia y responsables de firmar el convenio. 

Mientras que en el caso de las supuestas pruebas falsas de COVID-19, el ente investigador asegura que han realizado allanamientos al proveedor Kron Científica e Industrial, S. A., y han secuestrado documentación y las pruebas en los hospitales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango.

Por las irregularidades en la adquisición de 20 mil batas, se ligó a proceso a Hernán Villela Javier, representante legal de la entidad Grupo Roja, S. A., por estafa en la entrega de bienes, aseguró la Fiscalía. 

Salud envía información incompleta

En la investigación que se efectúa por posibles irregularidades en la firma del contrato para la compra de la vacuna rusa, el Ministerio de Salud no ha enviado el documento firmado para esa adquisición.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA