LA NOTA CHAPINA

Cámara de Comercio señala “deficiente” manejo de la pandemia por parte del Gobierno

Por Jeanelly Vásquez 

En su comunicado, la Cámara de Comercio responsabilizó al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, como el principal causante de la crisis pandémica. Foto La Hora/Archivo.

La Cámara de Comercio de Guatemala se pronunció respecto a la crisis sanitaria que actualmente enfrenta Guatemala, destacando que, a pesar de poseer los recursos necesarios, el Gobierno no ha proveído de estos, ni los ha administrado con eficacia para la pandemia.

También destacaron que los daños de las tormentas “Eta” e “Iota” el año pasado aún no han sido atendidos. Para ambas problemáticas, la Cámara publicó un listado de soluciones sugeridas.

RESPONSABILIZAN DE CRISIS AL GOBIERNO
En su comunicado, la Cámara de Comercio responsabilizó al Gobierno como el principal causante de la crisis pandémica.

“Guatemala atraviesa por una profunda crisis derivada de varios factores; entre ellos, el deficiente manejo de la pandemia por COVID-19 por parte del Gobierno, que se manifiesta en la desesperación de la población por la falta de vacunas y de un plan efectivo para combatir el SARS-CoV-2, que ya ha cobrado la vida de más de 9,500 guatemaltecos, y afectado a cientos de miles de personas”, indicó la entidad.



Además, la Cámara hizo énfasis en la escasez es de personal médico, equipo, insumos y medicamentos en la red hospitalaria nacional y el colapso del sistema de salud pública. La Cámara distinguió que el presupuesto del Sistema de Salud está destinado “en un alto porcentaje a cubrir gastos de funcionamiento, pero no a satisfacer las necesidades ingentes de la ciudadanía, como sucede en muchas de las entidades públicas del país”.

Como último punto referente a la pandemia, la entidad de comercio extendió su apoyo públicamente a las autoridades del país, específicamente en el desarrollo de acciones inmediatas y efectivas para agilizar la vacunación de la población lo antes posible.

La Cámara de Comercio de Guatemala se pronunció debido a la crisis que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19. Entre los factores de dicha crisis señalan el deficiente manejo de la pandemia por COVID-19 por parte del Gobierno. pic.twitter.com/7vJGEXIBdK

— Diario La Hora (@lahoragt) July 7, 2021

DAÑOS POR “ETA” E “IOTA” AÚN NO HAN SIDO TRATADOS

La Cámara de Comercio formuló en una parte de su comunicado que los daños causados el año pasado por las tormentas “Eta” e “Iota” aún no han sido atendidos. Estos fenómenos climáticos, aseguró la institución, causó muerte y destrucción en las comunidades guatemaltecas; sin embargo,” a la fecha se ha hecho muy poco por los damnificados y la reconstrucción de las áreas afectadas. De igual manera, señalamos la grave situación de la desnutrición infantil en todo el país”.



Sostuvieron, además, que la actual administración presidencial cuenta con suficientes recursos para hacer frente a todos estos problemas, pero “pese a ello, ha tomado medidas tardías, que lejos de representar una solución, profundizan la grave situación que atraviesa el país”.

CINCO SOLUCIONES

Ante los problemas descritos, la Cámara de Comercio Guatemalteca propuso al gobierno de Alejandro Giammattei seis vías a tomar:

1. Hacer eficiente, urgentemente, la gestión de las vacunas y el combate a la pandemia, mediante programas ajustados a la realidad y necesidades de nuestra población, ya que de no hacerlo corren riesgo de perder la vida miles de personas más.
2. Publicar un listado con la infraestructura disponible a nivel nacional y la logística a desarrollar, para el aprovechamiento y la aplicación inmediata de las vacunas que están por llegar al país.
3. Cumplir con lo establecido en los artículos 93 y 94 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que establecen el derecho a la salud y la obligación del Estado sobre salud y asistencia social, a que tienen derecho todos los habitantes.
4. Cumplir con la obligación constitucional de rendición de cuentas, contenida en los artículos 30 y 237 de la Constitución Política de la República, que establecen que todo acto administrativo es público y todo gasto o pago del erario es fiscalizable.
5. Combatir y erradicar la corrupción en todas las instituciones de la administración pública, actuando con eficiencia y transparencia.

PRESIDENCIA NO SE PRONUNCIA
Sobre lo expresado por la Cámara de Comercio se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si emitirían una postura al respecto; no obstante, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta, de hacerlo se consignará en este espacio.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA