LA NOTA CHAPINA

La Comisión de DD. HH. del Congreso al servicio de las mafias guatemaltecas y que es presidida por Álvaro Arzú Jr., solicita ampliación de informe al PDH

Por Sara Solórzano –

Este día se reunió la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, en donde abordaron el tema de la denuncia contra el PDH, Jordán Rodas. Foto. Congreso.

Este martes se reunió la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que preside el diputado Álvaro Arzú y en el quinto punto de la agenda se conoció sobre el informe circunstanciado solicitado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el cual se conoció y acordaron solicitar ampliación del mismo.

Esto, tras la denuncia que trasladó a esa sala de trabajo el diputado Aníbal Rojas del bloque Visión con Valores (VIVA), en contra del titular de la PDH, Jordán Rodas, en la cual piden su destitución.

Antes de someter a votación dicha solicitud, pidió la palabra el congresista Edwin Lux, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien expuso que al informe “hay que dedicarle unos tres minutos para leer la parte resolutiva y la conclusión del informe”.



Además, agregó que “quien emitió la resolución fue el Procurador anterior (Jorge de León Duque) y no amerita mayor discusión”, acotó.

A criterio de Lux dicha sala no debería de contemplar el accionar en contra del actual PDH, Jordán Rodas, y dijo: “no es contra él con quien deberíamos de estar pensando accionar y en todo caso no hay elementos suficientes para seguir respaldando la petición que hacen los ciudadanos”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Aníbal Rojas hizo énfasis que trasladó dicho expediente a esa sala de trabajo, no con el fin de “atacarle a él (Jordán Rodas) personalmente” y justificó que “el centro de atención es una niña de 9 años a quien se le violaron sus derechos humanos y para ese caso sus padres acudieron al Ministerio Público y a la PDH”, dijo.



Rojas expuso al presidente de la comisión, Álvaro Arzú, que el Procurador no adjuntó todas estas pruebas en donde él enviaba requerimientos al MP y a los involucrados en el proceso. En tal contexto sugirió que, se le pida al PDH enviar copia de todos los “supuestos pasos que se dieron”.

ROJAS: RODAS TRATA DE DERROCAR AL GOBIERNO ACTUAL
Asimismo, Rojas dijo a los integrantes de la comisión: “dejemos lo ideológico y lo político” y agregó que el PDH, Jordán Rodas “anda ocupado preparando una campaña y un programa de animadversión en contra del actual Gobierno para tratar de derrocarlo, está ocupado en eso”.

En tanto, la diputada Sonia Gutiérrez, del bloque Winaq, refirió “yo apoyaría en que se solicite la ampliación de las resoluciones, nos estamos yendo a otros temas”, afirmó.

El diputado Aníbal Rojas expuso en la Comisión de Derechos Humanos que “el informe circunstanciado está incompleto” y por ello considera que es necesario que complete el mismo. 

— Diario La Hora (@lahoragt) July 6, 2021

ANTECEDENTES

El pasado 16 de junio fue discutida, por poco más de 45 minutos, en la Comisión de Derechos Humanos, la denuncia que elevó a esa instancia el diputado Rojas, en ese entonces, el legislador aseguró que no pretende que la Sala Legislativa cite al magistrado de conciencia porque no tenía “los argumentos necesarios para determinar si es necesario o no”.

Los planteamientos contra Rodas, surgen de una denuncia planteada por Heidi Tamara de León Muñoz, exfiscal de Delitos Administrativos y Elías Wilson, magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio, quienes señalan a la PDH de no actuar cuando “se vulneraron los derechos de su hija de 9 años”.



La supuesta violación de los derechos humanos de la menor de edad sucedió en 2017, luego de que el MP inició una investigación y dentro de las diligencias requirió información sobre la menor de edad al Registro Nacional de las Personas, por eso, ella y Wilson piden que el Procurador sea destituido, ya que aseguran que la entidad a su cargo no los auxilió.

¿QUÉ DICE EL PDH?

El titular PDH, Jordán Rodas, expresó con relación a la solicitud de la Sala Legislativa, indicó «se va oportunamente a complementar la información que soliciten» y agregó que en su oportunidad «los denunciantes querían que la PDH emitirá una sentencia», lo que no es su competencia. Rodas resaltó que a los requerimientos de los denunciantes se les dio el trámite durante la gestión de Jorge de León Duque.

Esposa de diputado Aníbal Rojas es nombrada cónsul en Riverhead, Nueva York

Por Manuel García 

Ana Elena Flores Chavarría de Rojas es el nuevo cónsul de Guatemala en Riverhead, Nueva York, esposa del diputado aliado al oficialismo Aníbal Rojas del partido Visión con Valores (VIVA). Foto: La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Una práctica recurrente es la ubicación en espacios laborales dentro de la administración pública de familiares, amigos o allegados de diputados. Este es el caso del diputado aliado al oficialismo Aníbal Rojas del partido Visión con Valores (VIVA), pues su esposa Ana Elena Flores Chavarría de Rojas es el nuevo cónsul de Guatemala en Riverhead, Nueva York.

De acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), la circunscripción de la nueva diplomática es para los condados de Suffolk y Nassau, ambos en el estado de Nueva York, así como la parte noreste del estado de Connecticut, siendo los Condados de New Heaven, Middlesex, Harford y New London.

SIN EXPERIENCIA DIPLOMÁTICA

Ana Elena Flores Chavarría es abogada y notaria, según el registro del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Antes de llegar al puesto de cónsul, se consigna en el portal de Guatecompras, la esposa del legislador obtuvo al menos 3 contratos con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El primero de ellos por un monto de Q239,354.84 por Servicios Técnicos prestados al Ministerio con cargo al renglón presupuestario 029, ejercicio fiscal 2019 y en el presente año se publicó la adjudicación de dos contratos más, uno de ellos por Q 239,354.84 y otro por Q229,103.45, ambos por Servicios Técnicos prestados al MAGA bajo el renglón 029.

DIPUTADO ROJAS, UN ALIADO DEL OFICIALISMO

Mientras que el diputado pertenece a una de las bancadas que se ha unido al oficialismo en el pleno del Congreso para aprobar los temas que le interesan a esa alianza. Por ejemplo, en la aprobación del Presupuesto 2021, junto al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, firmó la enmienda para reducir el presupuesto a la PDH.

En la Legislatura pasada, es recordado por ser el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, la cual impulsó en varias ocasiones la remoción del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El pacto de corruptos y las franquicias partidarias de los Arzú

PERCY AGUILAR

Se ha preguntado usted ¿Cómo llego a ser presidente del Congreso de la República de Guatemala Alvaro Arzú Escobar?  Esta pregunta no sería significativa, si estubieramos cuestionando el ascenso de un líder, jefe de bancada de un partido, con una integración de 30 o 40 diputados, pero en este caso la bancada del  Partido Unionista únicamente estaba conformada  por él.  Ningún otro diputado constituye esa bancada.  ¿Qué pactos se firmaron?  ¿Cómo la familia Arzú logra posicionarse en la cúspide del poder legislativo?  Para nada es una casualidad, los partidos que lograron los 83 votos constituyen esas agrupaciones franquicia al servicio del sistema egemónico vigente en el país.

Los intereses en el Congreso son muchos, la disputa por puestos en las comisiones, entre otros, se definen por el poder de negociación, mismo que se materializa por el número de votos, los que son necesarios para unos y útiles para otros cuando se aprueban leyes.  La aprobación del presupuesto, las modificaciones y asignaciones se deciden en el pleno, y votar a favor de uno u otro proyecto de ley constituye poder para cada bancada.  Incluso para decidir quitarle la inmunidad al Presidente Morales fue útil el número de votos.  Las bancadas mayoritarias pujan por las presidencias de comisiones como la de finanzas, puestos en la directiva del congreso y otros.  Por lo anterior, es importante reflexionar, para que esto sirva al momento de votar este 16 de junio.

Alvaro Arzú Escobar llego al congreso, como resultado de una votación en la que la población voto por el papá y no por él.  Poco importo a los intereses de la familia Arzú, que hubiera sido solo él quien conformaría la bancada durante la legislatura 2016-2020.   Los Arzú heredaron la enseñanza de los partidos liberales y de extrema derecha que gobernaron durante los años cincuenta y hasta mediados de los ochenta.  La clave era hacer muchos partidos, constituirlos con diversos nombres, colores, banderas y figuras de la sociedad sobresalientes, mejor si eran blancos, canches y de ojos claros.  Si no ganaba uno, lo lograba el otro.  Cada partido  lograba escaños en el Congreso, todos alineados a los intereses liberales, conservadores, hoy derecha y derecha extrema.  El objetivo mantener el sistema en beneficio de grandes empresarios agrupados en el Cacif, militares de alto rango y políticos.  La población  creía que había elegido a quien iba a representarlos, pero nunca fue así.

Los Arzú desde que recibieron el encargo de luchar por mantener el sistema tal y como lo conocemos hoy, entregado al difunto Alvaro de manos de Lionel Sisniega Otero, hicieron un plan:  «Muchos Partidos Políticos, un solo objetivo».  El plan se materializó con fuerza al surgir el Partido de Avanzada Nacional – PAN-, la Gran Alianza Nacional -GANA-  esta fue una coalición entre el Partido Patriota -PP- Movimiento Reformador -MR-, Partido Solidaridad Nacional -PSN-. 

Este panorama no ha cambiado mucho, los Arzú asumieron el poder del Congreso de La República en 2018, bajo la orden de Alvaro Arzú, los partidos se alinearon para salvar el sistema, era la única estrategia que podía funcionar, y funciono.  Los partidos que conforman este pacto son:  UNIONISTA, TODOS, FCN Nación, UCN, VIVA, PAN.

Ante la necesidad de mantener el poder la oferta política de los intereses del Pacto de Corruptos se incrementa con los que en apariencia son nuevos partidos, pero en realidad siguen siendo lo mismo:  PODEMOS, VAMOS, PROSPERIDAD CIUDADANA, CREO, HUMANISTA, VICTORIA, AVANZA, UNIDOS.

Partiendo de la historia de este país, si en realidad usted amigo ciudadano desea un cambio de las estructuras en las que se sustenta la política guatemalteca, debe reflexionar y razonar con responsabilidad el voto que emitirá este 16 de junio, mi recomendación vote por partidos que no fueron mencionados acá.

FUENTE: LA HORA Y LA PRENSA DE XELA

Categorías:LA NOTA CHAPINA