LA NOTA CHAPINA

Seguridad Nacional de EE. UU firmará acuerdos con Mingob y el Instituto de Migración

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

El Secretario Alejandro Mayorkas y el presidente Alejandro Giammattei viajarán mañana a San Marcos para inaugurar el Centro de Retornados.

foto-articulo-Ejecutivo

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés)  de Estados Unidos (EE. UU) firmará acuerdos con el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) relacionados a temas migratorios, según indicó el Secretario Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, quien se encuentra de visita en el país. Sin embargo, no indicaron los detalles de los convenios. 

La reunión entre el Secretario, el presidente Alejandro Giamamte y el canciller, Pedro Brolo estuvo centrada en la colaboración entre los países para fortalecer la seguridad portuaria, combatir las estructuras criminales transnacionales y reducir la migración irregular. 

Entre los compromisos que asumió Guatemala está la incorporación de 300 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) en la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos. 

Nuevo Centro de Retornados

Mayorkas y Giammattei viajarán mañana a San Marcos para inaugurar el Centro de Retornados donde se recibirán a guatemaltecos deportados. La creación del centro fue anunciada por el mandatario en febrero pasado luego de la visita de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris. 

Las delegaciones también hablaron sobre crear otras trayectorias lícitas para la migración, como las visas de trabajo en EE. UU. 

Además, el canciller Pedro Brolo indicó que reiteraron la solicitud de que se otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) para guatemaltecos en EE.UU. 

Donación de vacunas 

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó que el próximo jueves ingresarán al país  1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna que fueron donadas a Guatemala. 

El envío de las dosis se retrasó debido a que Guatemala no contaba con una ley de exención de responsabilidad, que fue aprobada y entró en vigencia esta semana.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA