LA NOTA CIENTÍFICA

Juzgado emite amparo a favor del ministro de Cultura Felipe Aguilar: diputado Dávila no puede citar a funcionarios…

…Sancho, dejad que los perros ladren, es señal de que cabalgamos’.

Por Lourdes Arana 

El congresista Aldo Dávila, no puede realizar citaciones. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil otorgó un amparo provisional a favor del ministro de Cultura y Deporte, Felipe Aguilar, en donde se resuelve que el diputado Aldo Dávila no puede realizar citaciones a funcionarios por no ser jefe de bloque, presidente de alguna comisión o integrante de la Junta Directiva del Congreso.

El amparo fue planteado luego de que el congresista realizara una visita al despacho del titular de la Cartera de Cultura y Deporte, ubicada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según el diputado Dávila, visitó al ministro Felipe Aguilar, ya que él no asistió a «las invitaciones» que le realizó por supuestas irregularidades en su gestión, incluyendo el pago de una obra de arte que tenía un costo de Q1,300,000, la cual sería utilizada durante el festejo del Bicentenario de Independencia.



El 2 de marzo, el viceministro de Cultura, Cristhian Calderón, indicó que junto al artista Cristian Escobar decidieron rescindir el contrato y que el pago por la obra de arte fuera reintegrado a la cartera.

Dávila dijo estar consciente de que no puede hacer citaciones a los funcionarios, sin embargo, aseguró que por eso realiza invitaciones, para que puedan aclarar cualquier irregularidad.

Agregó que el ministro Aguilar interpuso el amparo para resistirse a dar cuentas de los temas antes mencionados y anunció que presentará la acción que corresponda para revertir la resolución.

ESTO DICE EL MINISTRO DE CULTURA

En contraparte, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar indicó que está dispuesto a atender las citaciones que cumplan con lo que han establecido las Cortes del país.

Felipe Aguilar es el actual ministro de Cultura y Deportes y se pronunció al respecto. Foto: Presidencia

UNE RESPALDA A DIPUTADO DÁVILA

Después de conocerse la resolución del Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil, el jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, indicó por medio de un mensaje en sus redes sociales: «Diputado Aldo Dávila con todo gusto te firmamos las citaciones».

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA