LA NOTA CHAPINA

Joviel Acevedo no quiere que maestros de escuela se vacunen con la Sputnik V

  • Por Jessica Gramajo

Problemas de desabastecimiento y una espera mayor para la segunda dosis, fueron las excusas del Magisterio para no aceptar la Sputnik V. (Foto: Shutterstock)

Problemas de desabastecimiento y una espera mayor para la segunda dosis, fueron las excusas del Magisterio para no aceptar la Sputnik V. (Foto: Shutterstock)

El líder magisterial exige para los maestros del sector público utilizar las vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos. No quiere la Sputnik porque: a) no quieren esperar tres meses para la segunda dosis, y b) no les garantizan una segunda dosis

Decenas de maestros del sector público vieron como una luz de esperanza el anuncio de que la vacunación para su gremio arrancaría el lunes pasado. Muchos corrieron a registrarse. Algunos recibieron cita y aún lograron la inmunización.

Pero los registrados en el Ministerio de Educación (Mineduc) deberán esperar, ya que ese mismo lunes se decidió retrasar la vacunación a maestros. Hecho que aplicará únicamente a los que estén registrados en el Mineduc.“En lugar de vacunarlos (a los maestros) con Sputnik V, cuya segunda dosis deben esperar 90 días, se les vacunará con Moderna, cuya segunda dosis debe aplicarse a los 28 días”Ministerio de Salud

La razón

El Ministerio de Salud, a través de su departamento de Comunicación, confirmó a Soy502 que se tomó la decisión de suspender la inmunización y retrasarla por una semana, aproximadamente.

“En lugar de vacunarlos con Sputnik V, cuya segunda dosis deben esperar 90 días, se les vacunará con Moderna, cuya segunda dosis debe aplicarse a los 28 días”, informaron.

Pero esta marca de inmunizador aún no ha ingresado al país. Es parte de una donación de 1.5 millones de vacunas que donará el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.)

“Moderna es la vacuna que donará EE.UU. y que se espera venga esta misma semana, por lo que la inoculación de maestros podría iniciarse entre el fin de semana y los primeros días de la próxima, tan solo después de su distribución en todos los centros de vacunación asignados por el Seguro Social”, señaló Salud.vacunas, Sputnik, Joviel Acevedo, maestros

La Sputnik V es la vacuna con la que Guatemala más dosis adquirió, hasta 16 millones, según el Gobierno. (Foto: Shutterstock)

Las manos de Joviel

Pero, al parecer, no contaron toda la verdad, ya que el líder sindical Joviel Acevedo habría tenido parte de responsabilidad en el retraso, pues no estaba conforme con que se les administra la vacuna rusa.

Fuentes allegadas al Ejecutivo indicaron que Acevedo exigió a la ministra de Educación, Claudia Ruiz, que a los maestros se les aplique otra vacuna que no sea Sputnik, debido a que no tienen la certeza que Guatemala reciba una segunda dosis del medicamento.Joviel Acevedo, dirigente magisterial, exigió utilizar en los maestros públicos las vacunas donadas por Estados Unidos.

vacunación joviel acevedo sputnik maestros

(Foto: Archivo / Soy502)

Ruiz accedió a la petición, y, a pesar de que todo estaba preparado para recibir a los maestros, pidió a la ministra de Salud, Amelia Flores, retrasar la inmunización. Además, la titular de Educación quería impulsar su propia campaña de comunicación.

Soy502 buscó a Acevedo, pero luego de escuchar la pregunta, colgó la llamada, mientras que el Mineduc, no respondió.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA