LA NOTA CHAPINA

Jefe de seguridad de Sandra Torres busca conformar nuevo partido político

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

El actual diputado al Parlacen es el secretario de Voces de Esperanza Nueva.

foto-articulo-Ejecutivo

El grupo promotor para conformar el Partido Voces de Esperanza Nueva (VEN) es una de las 33 agrupaciones que buscan convertirse en nuevas organizaciones políticas previo a las Elecciones Generales de 2023. Como secretario de VEN está inscrito Mario Roberto Valdeavellano Hernández, diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y jefe de seguridad de Sandra Torres, quien esta semana solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo “A” permiso para realizar actividades políticas en 10 departamentos, de julio a diciembre de 2021.

Torres se encuentra procesada por asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado debido a que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la acusa, junto con otras 25 personas (entre diputados, alcaldes, exfuncionarios y empresarios), de no declarar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q27.6 millones utilizados en la campaña electoral del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015. 

La excandidata presidencial de la UNE se encuentra bajo arresto domiciliario y legalmente sin autorización para participar en actividades políticas. No obstante, uno de sus principales colaboradores ahora busca conformar un nuevo partido político.

Torres solicitó esta semana permiso para acudir a la asamblea nacional de la UNE y para participar en actividades del partido en Santa Rosa, Quiché, Escuintla, Petén, Izabal, Alta Verapaz, Jutiapa, Jalapa, Baja Verapaz y Guatemala. La audiencia donde se conocerán los pedidos de la expresidenciable se desarrollará en septiembre, aunque la asamblea nacional de la UNE está programada para el 18 de julio, según fuentes de esa organización.

Irregularidades

Una publicación de elPeriódico da cuenta que Valdeavellano Hernández es el jefe de seguridad de Sandra Torres y fue el encargado de liquidar gastos como listas de supermercado y maquillaje para Torres, con fondos provenientes del financiamiento público recibido por la UNE entre 2016 y 2019, de acuerdo con los reportes de la organización.

Para esta nota se intentó hablar con el diputado Valdeavellano Hernández por medio del Departamento de Comunicación del Parlacen, donde uno de los empleados informó que proporcionaría un contacto del funcionario, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta.

Proceso de cancelación

Mientras se define la situación de la dirigencia del partido UNE, en disputa por un grupo de diputados de ese partido y la ex candidata presidencial Sandra Torres, el TSE deberá resolver un segundo proceso de cancelación que se inició en febrero de 2020 contra la organización, después de que la FECI solicitó la anulación. En 2017 el Registro de Ciudadanos del Tribunal benefició a la organización política al ordenar que se archivara el expediente de ese caso.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA