LA NOTA DE MUNDO

Implante coclear permite a jóvenes escuchar por primera vez a sus familiares

La jornada de activación de implantes cocleares de este año espera beneficiar a 31 pacientes en 9 departamentos.

 por AGN – Brenda Larios. / Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 6 jul (AGN).- A sus 14 años, María de los Ángeles escuchó por primera vez la voz de su abuela Yolanda Muñoz. Una combinación de sonrisas y lágrimas se observó durante la activación del implante coclear en la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle.

Originaria de la ciudad capital, esta familia luchó por más de una década para que María, quien desde pequeña fue abandonada junto con sus tres hermanos menores por su mamá, pudiera escuchar.

María nació con sordera profunda. Luchamos por todos lados para encontrar este apoyo. A un principio, a mí me dijeron que la operación me salía en 30 mil dólares, dinero que no tenemos, pero gracias al apoyo de esta fundación logramos nuestro sueño: que María escuchara, dijo.

La felicidad en su rostro y el de sus familiares es el comienzo de un nuevo camino en la vida de María.

María de los Ángeles escucha la voz de su hermana por primera vez
María de los Ángeles escucha la voz de su hermana por primera vez. / Foto: Óscar Dávila

José Javier

José Javier Hurtarte nació en 2007 en Santa Elena Barillas, Huehuetenango. Desde su nacimiento fue diagnosticado con sordera profunda. Su mamá y hermana buscaron apoyo debido a que un implante coclear es costoso.

Al nacer nos informaron que padecía de sordera profunda, pero junto a mi hijo luchamos día con día para que saliera adelante hablándole a través de señas, comentó la mamá, Ana Ofelia Valle.

Año tras año pasaban sin ninguna respuesta, fue hasta el 2021 que la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle se comunicó con ellos para darles una buena noticia, José sería operado.

La verdad estoy feliz y emocionada. Gracias a Dios hoy por fin se dio la oportunidad de que mi hijo escuchara. Estamos felices porque esto nos cambia la vida como familia, expresó.

Te quiero mucho, te amo, hijo fueron las primeras palabras que doña Ana le dijo a su hijo José, quien esperó 14 años para escuchar la voz de su mamá.

José Javier Hurtarte, un joven de 14 años, recibe activación de su implante coclear.
José Javier Hurtarte, un joven de 14 años, recibe activación de su implante coclear. / Foto: Óscar Dávila

Jornada de implantes

La Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle fue creada en 2015 para ayudar a niños y jóvenes guatemaltecos que padecen de sordera.

En 2015 creamos esta fundación, luego de que mi nieta fuera diagnosticada con sordera profunda. Tras padecer esto con mi familia, decidimos apoyar a las familias y hoy ya hemos apoyado a más de 158 pacientes, dijo Virgilio Rodríguez, presidente de esta fundación.

La jornada de implantes cocleares para este 2021 espera beneficiar a 31 pacientes de los departamentos de:

  • Guatemala
  • Petén
  • Jalapa
  • Izabal
  • Jutiapa
  • Alta Verapaz
  • Baja Verapaz
  • Quetzaltenango
  • Sololá

A cada paciente se le realizan estudios para determinar si es candidato para realizar una cirugía de implante coclear.

Posteriormente, se les coloca el implante coclear, que es un dispositivo que ayuda a superar los problemas de audición.

Para las personas que deseen conocer más de esta fundación o necesitan ayuda, pueden llamar al 2441-4356 o escribir al correo electrónico fundacionayudameaescuchar@gmail.com.

FUENTE: AGN

Categorías:LA NOTA DE MUNDO