LA NOTA CHAPINA

CC declara con lugar apelación presenta por la jueza Erika Aifán contra fiscal que la denunció

Enma Reyes

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió declarar con lugar un recurso de apelación presentado por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán contra el Juzgado Décimo Tercero Civil dentro de un proceso que derivó de una denuncia de la fiscal Cinthia Monterroso.

El máximo tribunal del país ordenó que la judicatura debe analizar un recurso presentado por la jueza Aifán, con el cual busca dejar sin efecto lo resuelto por la Junta de Disciplina Judicial, que tramitó una denuncia en contra de Monterroso.

En ese sentido, la referida judicatura tendrá que analizar una solicitud de la juzgadora para:

  • Dejar sin efecto el trámite de una denuncia que fue planteada en su contra.
  • La denuncia se tramita ante la Junta de Disciplina Judicial (JDJ).
  • El señalamiento contra Aifán fue presentado por la fiscal Cinthia Monterroso.

La jueza accionó ante el tribunal constitucional por medio de un recurso de apelación, el cual fue declarado con lugar por la referida instancia judicial.

Sin embargo, antes de que Aifán acudiera ante la CC se dirigió a la instancia Civil para requerir que se ordenara a la Junta Disciplinaria Judicial que no le diera trámite a la denuncia de la fiscal. Allí se estimó no conocer la petición de la juzgadora.

Denuncia contra Aifán

Monterroso señaló a Aifán por supuestamente haber dañado el desarrollo de su función como fiscal del Ministerio Público (MP) al haberle llamado la atención y haberle dado instrucciones después de una audiencia judicial.

De esa cuenta, la fiscal busca que la juzgadora sea sancionada de manera administrativa.

Además, Monterroso también presentó cargos en contra de la operadora de justicia ante el órgano encargado de la persecución penal.

En ese sentido, pretende que se establezca si Aifán pudo cometer alguna acción ilícita al supuestamente haber limitado el libre ejercicio de la acción de la fiscal.

Todo ocurrió cuando Monterroso integraba la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en la cual tenía asignado el caso que se denomina como “Asalto al Ministerio de Salud”.

FUENTE: CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA