LA NOTA CHAPINA

¿Hay más fallecidos por covid-19 en Guatemala durante 2021?

VIVIANA MUTZ

El rezago en el reporte diario de la cifra de fallecidos por covid-19 en Guatemala, impide tener una lectura real del impacto en el país. En la última semana, la cifra más alta reportada por Salud en un día fue de 69 muertos, de los cuales 60 corresponden a días anteriores.

Las 69 muertes fueron reportadas el 2 de julio de 2021 hasta las 23:59 horas, según el Tablero Covid-19. Esta cantidad es igual a la que sí reportó Salud en un solo día, el 7 de julio de 2020, durante la primera ola de la pandemia.

Analistas y especialistas consultados coincidieron en que hay un aumento de muertes en comparación con el primer trimestre del año, no obstante, mientras el sistema de Salud no tenga organización, logística y tecnología, será imposible tener datos certeros y conocer la injerencia de estos a nivel sanitario, social y económico.

Aumentan muertes en marzo y abril

Según el análisis semanal de la empresa consultora Diestra, el número de fallecidos creció de marzo a mayo debido a que se añadieron más muertes.

Por tal razón, de febrero a marzo, la tasa de fatalidad por covid-19 aumentó de 1.8% a 2.5% en marzo y 2.7% en abril a 2.8% en mayo.

Los reportes ingresan de dos a tres meses después y sería bueno conocer las razones del Ministerio de Salud”, dijo Rodolfo Mendoza, director estratégico de Diestra.

Al respecto, el Ministerio de Salud, informó que los datos se actualizan según la información envidada por cada distrito de Salud y que posteriormente informaría de la situación.

El número de fallecidos aumentaron de marzo a abril de 2021. (Foto: Diestra)

Fallecidos en la primera y segunda ola de contagios

Por su parte, Carlos Mendoza, miembro de la Asociación Civil Diálogos, en un breve análisis en Twitter mencionó que la acumulación de casos que reporta Salud, ocasiona confusión.

Asimismo coincidió en que hubo un aumento de muertes que se reflejó del 17 de abril al 7 de mayo de 2021, con un promedio de 30 fallecidos diarios. Esto, como parte de la segunda ola de contagios.

Mientras que del 10 al 17 de julio de 2020 se sobrepasó el promedio de 60 fallecidos diarios, durante la primera ola.

Hasta el 4 de julio de 2021, Salud reportaba un total de 9,498 muertes desde que se reportó el primer caso el 13 de marzo de 2020.

Sistema de reporte deficiente

Acerca del reporte de fallecimientos, Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), lo considera deficiente por la evidente falta de tecnología, organización y logística de la que dispone el Ministerio de Salud.

“Nunca había sido tan importante disponer de datos como ahora con la pandemia. Mientras no se tengan datos, es imposible realizar la vigilancia correcta“, enfatizó Chang.

Lamentó que los reportes sigan siendo empíricos por falta de acceso a internet y organización, lo cual también se refleja en que el número de contagios en niños únicamente las autoridades lo brindan de forma global, añadió la epidemióloga.

“Antes no habíamos estado tan pendientes de una enfermedad, ni de las causas de una muerte. Allí la necesidad de mejorar el sistema para facilitar su difusión”, puntualizó.

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA