LA NOTA CHAPINA

Fiscalía investiga supuesta participación de soldados guatemaltecos en trasiego de droga de Juan Ortiz “Chamalé”


Un informe del Gobierno de EE. UU. relaciona a soldados guatemaltecos en actividades del narcotráfico.

POR EDWIN PITÁN   

Tres días después de conocerse una investigación de Estados Unidos en la que figuran soldados guatemaltecos en la custodia de droga, el Ministerio Público (MP) busca individualizar a los efectivos del Ejército que habrían participado en esas actividades ilícitas.

El viernes pasado, la Fiscalía de Extradiciones del MP expuso la acusación y petición de extradición por narcotráfico a Kevin Giordano Ortiz López, sobrino de Juan Alberto Ortiz, alias “Chamalé”, y el expediente incluye la declaración de un testigo que aseguró a las autoridades de Estados Unidos que soldados guatemaltecos custodiaron cargamentos de cocaína del también conocido como “Hermano Juan”, preso en EE. UU. por narcotráfico.

Este lunes las autoridades del MP aseguraron que “la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad inició investigación de oficio”.

La nota diplomática número ocho, del 7 de enero de 2021 que envió la embajada de los Estado Unidos al Ministerio Público para pedir la extradición de Kevin Giordano Ortiz López es el documento que contiene las declaraciones de tres testigos, uno de ellos denominado “TC1”.

“Luego de que los hermanos Ortiz aceptaban cada cargamento de cocaína llegaban soldados guatemaltecos y cargaban la cocaína en una camioneta picop (SIC) para luego transportarla a una ubicación diferente, seguidos de cerca por otra camioneta picop con soldados que proporcionaban seguridad para el transporte”, relató “TC1” a las autoridades de EE. UU.

En ese expediente, el testigo “TC1” relató que los integrantes de la familia Ortiz López viajaban en ocasiones en el vehículo en el que iban los militares.

“Rony (Rony Alexander Ortiz López) pagaba por el costo a estos escoltas militares y que los camiones militares regresaban a la residencia tres o cuatro días después -de haber transportado la droga- para entregar el pago por los honorarios de contrabando. Dichas entregas de efectivo fluctuaban entre 400 mil y 1 millón en moneda estadounidense”, reveló el testigo “TC1”.

Walter Menchú, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que el hecho de que en un caso que investiga el gobierno de Estados Unidos sean señalados soldados guatemaltecos “es un llamado de atención muy fuerte”.

En Guatemala, a criterio de Menchú, “el Ministerio Público debe hacer una investigación detallada” y exhortó a que “si alguien resulta implicado y se tienen pruebas, que se aplique la Ley”.

El vocero del Ejército de Guatemala Rubén Téllez aseguró: “El Ministerio de la Defensa Nacional está en la total disposición de cooperar si se abriera la investigación respectiva”.

Militares y drogas

En años anteriores se han registrado casos aislados en los que militares han sido vinculados a casos de narcotráfico.

El marzo de 2017 fue capturado el especialista del Ejército, Douglas Odilón López Ixbalán, quien fue vinculado con una avioneta con droga que se accidentó en Sipacate, Escuintla.

Un coronel del Ejército fue capturado el 9 de febrero de 2018 cuando intentó huir y abandonar una avioneta. El militar de alto rango fue identificado como Otto Fernando Godoy Cordón y fue detenido en la aldea Caoba, Potún, Petén, junto a dos colombianos y otro guatemalteco.

El 20 de abril del año pasado, durante un operativo en Las Cruces, Petén, en el que soldados interceptaron una avioneta con 762 kilos de cocaína, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil capturaron a un soldado, debido a que en su mochila ocultaba dos kilos de la droga.

El soldado detenido en ese operativo fue identificado como Manuel Choc Caal, quien integraba la infantería de la Brigada de Operaciones de Selva.

FUENTE: GUATEVISION

Categorías:LA NOTA CHAPINA