LA NOTA CHAPINA

Falleció la paciente con hongo negro ingresada al Hospital San Juan de Dios

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

Médicos indicaron que tuvo complicaciones debido a que padecía diabetes. 

foto-articulo-Sociedad

Autoridades del Hospital San Juan de Dios informaron sobre el fallecimiento de una paciente que fue confirmada con diagnóstico de mucormicosis , también conocido como hongo negro. Este es el primer caso asociado al COVID-19 detectado en Guatemala.

La paciente, de 56 años, era originaria de Patzicía, Chimaltenango. El médico Edwin Calgua, de epidemiología del hospital, explicó que la mujer tenía diabetes tipo 2 y estaba “mal controlada”, una de las enfermedades que aumentan el riesgo de contraer el hongo negro debido a que los pacientes tienen un sistema inmunólogico débil.

El caso fue detectado el 18 de junio y fue confirmado el 22 de junio. Fue referida desde el Hospital Nacional de Chimaltenango en donde se le realizó una prueba de antígeno que dio resultado negativo. En la capital se le practicó una prueba PCR que dio positiva por lo que fue colocada en un área de aislamiento. Falleció el 29 de junio. 

En el examen físico se determinó que la paciente estaba en aparente estado séptico. Tenía un edema facial y lesión necrótica en el maxilar izquierdo en forma triangular de aproximadamente dos a tres centímetros y era caliente al tacto. 

Cuidar a pacientes inmunosuprimidos

César Conde del Laboratorio Nacional de Salud resaltó que es un hongo ambiental que afecta a pacientes inmunosuprimidos. Señaló que este tipo de hongos no se contagian de persona a persona, sino que surge en el ambiente y la población está todo el tiempo expuesta a  ellos, pero el factor de riesgo no es el hongo sino el individuo que tiene un sistema inmunológico débil. 

La tasa de mortalidad de personas que contraen mucormicosis es alta debido a que invade los vasos sanguíneos y produce muerte de tejidos. 

Conde indicó que en los últimos años en el hospital general San Juan de Dios se han detectado al menos cinco casos de hongo negro. Sin embargo, se emitió la alerta porque en países como en la India, se ha detectado que en pacientes con COVID-19 se han multiplicado los casos.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA