LA NOTA CHAPINA

CNE: “La improvisación y evidente falta de plan adecuado de vacunación ha posicionado al país en los últimos lugares de Latinoamérica”

Enma Reyes

A través de un comunicado de prensa, El Consejo Nacional Empresarial (CNE) se pronunció ante la crisis generada por la mala gestión de la pandemia del coronavirus en Guatemala por parte de las autoridades.

En dicho documento, el CNE asegura que “exigir destituciones y renuncias ante la clara incompetencia en afrontar una crisis de esta magnitud”, no debilita la institucionalidad y que más bien la fortalece en referencia a las peticiones de dimisión que varias organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos, el Procurador de los Derechos Humanos, entre otros, han hecho al presidente Alejandro Giammattei, ministros, Fiscal General, diputados e integrantes del Sistema Judicial.

“Lamentamos la muerte de aproximadamente 9 mil 400 personas a causa del COVID-19 y expresamos sus condolencias a las familias de las víctimas del virus”. Indican en el comunicado.

El Consejo también menciona que la ausencia de una gestión adecuada de la pandemia ha significado un enorme costo humano y económico, ha entorpecido la pronta recuperación económica del país, pues se dificulta la actividad de pequeños y grandes empresarios en sus esfuerzos de generar empleo.

La improvisación y evidente falta de un plan adecuado de vacunación ha posicionado al país en los últimos lugares de Latinoamérica en las cifras regionales”, afirman.

Sobre esto, mencionan que la responsabilidad les corresponde a las autoridades de Gobierno que optó por negociar vacunas “con la fuente menos transparente y efectiva de suministrar”, lo que dejó a la población sujeta a vicios contractuales.

“Exigimos el esclarecimiento de esta opaca transacción a las autoridades competentes, incluyendo responsabilidades administrativas, penales y la determinación del destino final de los fondos erogados”, destacan.

Por ello, remarcan que resulta urgente la aprobación del marco legal necesario para respaldar la negociación y recepción de vacunas que provengan de fuentes distintas a la Sputnik V.

Por último, menciona que es urgente que las autoridades se concentren en la atención de la pandemia y “rindan cuentas a la población y promuevan acciones nacionales para un verdadero plan de vacunación y recuperación económica; las cuales, la población -nuestros asociados incluidos- podría estar dispuesta a apoyar”.

FUENTE: CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA