LA NOTA CHAPINA

Mingob trata de justificar que apoyo a fiscales debe ser autorizado por C. Porras

Por Lourdes Arana –

El titular del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes, durante una actividad pública. Foto: La Hora

Después que se conociera un oficio distribuido entre mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), en el cual se determinó que todo requerimiento de apoyo de esa institución a las fiscalías para realizar operativos se dará únicamente si se cuenta con el visto bueno de la fiscal general, María Consuelo Porras, este domingo el Ministerio de Gobernación (Mingob) trató de justificar porqué tomó esa decisión.

En un comunicado, señalaron que la PNC, como auxiliar de la función pública en el tema de investigación criminal, debe continuar dando fiel cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente, con estricto apego a los derechos humanos.

Para la realización de este trabajo, “debe basarse en sus funciones, principios y valores para continuar articulando el trabajo de forma coordinada con el Ministerio Público (MP), en su labor investigativa, cuando sea requerido”.

PNC: ES NECESARIO QUE SE ARTICULE LA COORDINACIÓN DE APOYO CON MP

El Mingob agregó en su pronunciamiento, que “es necesario que, a través de planes y estrategias desarrolladas por la PNC, se articule la coordinación desde la Dirección General a las Subdirecciones, a efecto de contar con el despliegue policial necesario para cada operativo y así coadyuvar a una persecución penal eficiente de la mano con el ente investigador”.

Además, la cartera de Gobernación aseguró que a través de la PNC “ha cumplido con articular y coordinar conforme a su competencia las acciones” que se encuentran dentro de su ámbito de acción.



Sin embargo, en atención a las solicitudes planteadas a nivel operativo desde las distintas Fiscalías del MP, “se ha hecho necesario que la Dirección General gire las directrices que permitan administrar de forma eficiente y eficaz el recurso humano y logístico para atender los requerimientos en materia de seguridad pública y las funciones de seguridad y protección a la vida y bienes de todos los habitantes del país”, concluye el comunicado publicado este domingo en sus redes sociales.

Imagen ilustrativa de un operativo que se desarrolló en coordinación entre el MP y la PNC. Foto: La Hora/MP.

PNC PIDE QUE OPERATIVOS SEAN AUTORIZADOS POR C. PORRAS

Con fecha 28 de junio de 2021, se giró el oficio 163-2021, emitido por el subcomisario de la PNC, Marco Vinicio Castillo, en donde se indica que todo requerimiento formulado por el MP debe contar con el “visto bueno”, de Consuelo Porras y ser dirigido posteriormente a la Dirección General para dar el apoyo solicitado.

“A partir de la presente fecha todo requerimiento formulado por el Ministerio Público presentado ante alguna unidad bajo su mando, debe contar con el visto bueno de la Señora Fiscal General de la República y ser dirigido al señor Director General del ramo por lo antes preceptuado, previa a brindar el apoyo solicitado deberá informar las acciones realizadas de manera inmediata a este despacho superior”, consignó en el documento.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA