LA NOTA CHAPINA

C. Porras, “La Fiscal de la Corrupción en Centroamérica”, destaca “avances” en pesquisas por anomalías en la pandemia…

…!Ajá!, ni siquiera ha presentado los resultados del incendio del Congreso…¿Usted le cree?

Por Grecia Ortíz 

Imagen de archivo de la fiscal general, Consuelo Porras. El MP informó este domingo sobre el estado de algunas investigaciones relacionadas a la pandemia del COVID-19. Foto: La Hora/Archivo.

Mientras las críticas aumentan hacia el gobierno por el manejo de la pandemia y la poca disponibilidad de vacunas contra el COVID-19, lo que ha derivado también en el pedido de renuncia al presidente Alejandro Giammattei, ministros e incluso a la fiscal general, María Consuelo Porras, desde su cuenta de Twitter el Ministerio Público (MP) dio a conocer los “avances” de algunas de las investigaciones que tiene a su cargo la Fiscalía contra la Corrupción por supuestas anomalías detectadas durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la información compartida, el primero de los casos es el de la “Compra de vacunas Sputnik V”.

Sobre esto, el MP dice que la Fiscalía contra la Corrupción inició de oficio la investigación para establecer si hubo anomalías en el proceso de adquisición de esos inmunizadores.

La Fiscalía Contra la Corrupción por medio de las redes sociales dio a conocer algunos avances sobre investigaciones en curso por casos relacionados con la pandemia del COVID-19. https://t.co/QHCPAmvLuF

— Diario La Hora (@lahoragt) July 4, 2021

“Se han realizado diversas diligencias, se cuenta con documentación, se requirió al MSPAS informe sobre la relación, las negociaciones realizadas y personas o entidades involucradas. Además, se solicitó auditoría especial a la Contraloría General de Cuentas”, afirmó el MP.

También, mencionó que la investigación se encuentra en desarrollo para “establecer la existencia de algún ilícito y determinar responsabilidades”.

PRUEBAS FALSAS

También destacan en la publicación el caso de “Pruebas falsas de COVID-19”.

Sobre este mencionan que se han realizado diligencias de allanamiento en las bodegas de la entidad mercantil Kron Científica e Industrial, S.A., en seguimiento a la denuncia presentada por el Ministerio de Salud, debido a supuestas irregularidades en la compra y suministro de pruebas para detectar el virus.

“Además se secuestró documentación y las pruebas dentro de los hospitales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango, se han realizado diversos análisis, se solicitaron las auditorías respectivas y al momento se está a la espera del resultado de una asistencia legal internacional activa hacia los Estados Unidos”, destacó el MP.



CASO BATAS

Por último, el MP mencionó el caso “Adquisición de Batas Grupo Roja S.A.”, en el cual la Fiscalía contra la Corrupción con base a los indicios presentados consiguió que se ligara a proceso penal a Hermán Villela Javier, representante legal de la entidad Grupo Roja, S.A., por la supuesta comisión del delito de estafa.

“De acuerdo con la investigación “Corrupción en Época de Pandemia”, entregó, 20,000 batas de prolipropileno al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que no cumplían con la condición de estéril de conformidad con lo que estableció el Laboratorio Nacional de Salud, por un monto de Q1,300,000.00 bajo modalidad de compra por casos de excepción”, añadió el ente investigador.

LAS INVESTIGACIONES DE OFICIO DE CONSUELO PORRAS

Desde el inicio de la gestión de la fiscal general, María Consuelo Porras, el Ministerio Público se ha caracterizado por anunciar investigaciones de oficio, la mayoría vinculadas a hechos de la coyuntura nacional o que generan críticas para su administración, sin embargo, no se han conocido resultados de la mayoría de ellas.

El 22 de junio, La Hora hizo un nuevo recuento de estas pesquisas en la nota “Porras dice que necesita investigar, pero ha olvidado 18 investigaciones”, en la cual se contabilizan 18 indagaciones de las que aún no se conocen conclusiones.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA