LA NOTA CHAPINA

Un netcenter en Twitter disemina apoyo al presidente Giammattei

Por: Claudia Ramírez / elPeriódico 

Un experto evidenció que el hashtag #YoApoyoAMiPresidente se convirtió en tendencia con ayuda de cuentas falsas.

foto-articulo-Nacionales

Desde ayer por la tarde hasta esta mañana, la red social de Twitter tenía entre sus tendencias el hashtag #YoApoyoAMiPresidente, el cual fue publicado por un pequeño grupo de usuarios, mostrando su agradecimiento al mandatario Alejandro Giammattei por las vacunas que ingresaron ayer al país.

De acuerdo con un análisis de datos del investigador sobre desinformación, Luis Assardo, son alrededor 90 cuentas las que lograron que esta frase se convirtiera en tendencia

Imagen

No obstante, entre ellas se encuentran cuentas de personas que están denunciando el hashtag y aproximadamente 15 son de usuarios que realizaron publicaciones a favor del presidente.

Este análisis demostró que las cuentas de apoyo fueron creadas recientemente e interactúan solo entre ellas mismas.

Según Assardo, al descargar los datos de estas cuentas falsas observó que básicamente son para simular apoyo a Giammattei, ya que publicaron mensajes similares en breves períodos de tiempo.

Imagen

Asimismo, el investigador destacó que todas las cuentas son gestionadas desde celulares y que la mayoría son dispositivos Android.

Además, realizó el ejemplo con cuatro de las cuentas y demostró que dos de ellas interactúan desde un dispositivo Android y un iPhone al mismo tiempo.

“Un intento bastante mediocre de manipulación de la opinión pública en medio de una crisis por la carencia de vacunas. Es una pena que el Gobierno recurra a esto, pero principalmente porque existe la posibilidad que sean esfuerzos pagados con dineros públicos”, destacó Assardo.

El concepto netcenter fue acuñado por la CICIG en el informe especializado disponible en su página web.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA