LA NOTA CHAPINA

La PNC capturó a uno de los “más buscados” que ya enfrenta proceso por el mismo caso

Por: Evelyn Boche elPeriódico

Edgar Acevedo, un ex guardaespaldas del exministro de la Defensa Luis Ralda, está vinculado con dos asesinatos, pero los jueces lo han beneficiado para que responda por delitos menores.

foto-articulo-Nacionales

Edgar Acevedo fue incluido en la lista de prófugos, pese a que ya se había presentado ante un juez y está ligado a proceso.

El Mingob presentó a Edgar Aníbal Acevedo Sánchez como el capturado número 15 de la lista de los “cien más buscados”, la iniciativa que ofrece una recompensa de Q50 mil por información de cien prófugos guatemaltecos.  

Acevedo fue capturado en la aldea Cansis, San Luis, Petén, el 30 de junio a las 13:50 horas, de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo cargos de asesinato en la causa 17035-2018-00163, a cargo del juzgado de Poptún, Petén. 

La captura sorprende porque Acevedo ya está procesado en esa causa penal, según confirmó el Ministerio Público (MP) al consultar sobre el caso. A principios de junio, Acevedo junto con otras tres personas se presentaron ante el juez de forma voluntaria y fueron ligados a proceso por encubrimiento impropio. El MP pedía que fueran procesados por asesinato, pero la juez suplente no accedió y como el delito de encubrimiento lo permite, les dictó arresto domiciliario, de acuerdo con la fiscalía de Poptún, Petén.

Acevedo fue guardaespaldas del exministro de la Defensa durante el gobierno de Jimmy Morales, Luis Ralda. En diciembre de 2016, cuando Ralda todavía no había ascendido como ministro y estaba a cargo del Cuerpo de Ingenieros, habría ocultado un asesinato para proteger a Acevedo.

En el informe a sus superiores, Ralda relata que Acevedo “se encontraba apoyando en la preparación de una barbacoa para el almuerzo especial” por el aniversario del C uerpo de Ingenieros, cuando de forma accidental disparó la pistola y le causó una herida en el cráneo a un civil que trabajaba como obrero para esa dependencia.

En 2018, Acevedo fue condenado a dos años de prisión conmutables por homicidio culposo.

La historia no oficial sobre el incidente en el Cuerpo de Ingenieros es que Acevedo estaba ebrio, quería entrar por la fuerza al área donde dormían los planilleros y se molestó porque no se lo permitieron y le disparó al encargado de la cuadrilla. La bala hirió la mano del encargado y cambió de dirección para impactar en la cabeza del obrero Leonel García Álvarez. Ese antecedente motivó a indagar por la reciente captura de Acevedo, como uno de los cien más buscados que ya había sido capturado días atrás por el mismo caso.

El informe oficial señala que a Edgar Acevedo se le fue un tiro de forma accidental, mientras preparaba una barbacoa.

Una partida discrecional
El Mingob dispone de Q8 millones para pagar recompensas por información que permita capturar a prófugos de la justicia. La partida es difícil de fiscalizar por la Contraloría por la promesa de confidencialidad para las personas que brindan los datos a las autoridades.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA