LA NOTA CHAPINA

Arriban 200 mil dosis Sputnik V; serán utilizadas en docentes…

…¿No sería mejor vacunar a los 2 la segunda dosis?

Por Grecia Ortíz 

Un nuevo lote de vacunas Sputnik V ingresó a Guatemala este sábado informó el Ministerio de Salud. Foto: MSPAS.

En medio de críticas al presidente Alejandro Giammattei por el manejo de la pandemia y la compra de vacunas, así como el aumento de casos Covid-19, esta tarde arribó al país un lote de 200 mil dosis de Sputnik V, con esa cantidad recibida hasta el momento de inmunizadores adquiridos directamente por el Gobierno asciende a 350 mil. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) espera que la próxima semana ingrese otro lote igual.

Las vacunas recibidas hoy, según esa cartera, serán utilizadas en parte para iniciar con la vacunación de docentes en todos los niveles.

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que estas dosis le servirán a la institución para arrancar la inmunización de maestros a partir del lunes, además, para población en general que está incluida en el Plan Nacional.

“Pero, también, al grupo de maestros con el objeto de reactivar lo más pronto posible la educación a nivel nacional”, afirmó.

SEGUNDO LOTE DE 200 MIL ARRIBARÍA EL MIÉRCOLES

El próximo lote de Sputnik V, según Flores, llegaría al país el miércoles para sumar 550 mil dosis que ha recibido Guatemala de 8 millones que ha pagado y que representan una erogación de más de Q600 millones.

El pasado jueves La Hora publicó el reportaje: “Si Rusia no manda 1 millón de vacunas en julio, se pedirá el dinero”, en el cual se describe que en un memo al que tuvo este medio acceso, se detalla que el Gobierno estableció una línea roja por el incumplimiento del envío de las vacunas Sputnik V, el cual indica que, si en julio Guatemala no ha recibido un millón de dosis del fármaco, Salud solicitará la devolución del dinero pagado.



DOSIS SERÁN UTILIZADAS PARA DOCENTES

En declaraciones a la prensa, Flores explicó que cuentan con el registro de maestros que han recibido del Ministerio de Educación para aplicarles la vacuna Sputnik V, mientras la ministra Claudia Ruiz y su equipo trabajan en la orientación del personal docente público y privado.

A la vez, destacó que todos los docentes serán vacunados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, pero mencionó que eso se dará a conocer el lunes, “ellos van a vacunar a todo el grupo”.

La ministra de Salud, Amelia Flores informó que con estas dosis se iniciará la vacunación de maestros. Foto: MSPAS.

LLEGARÍAN DOSIS DE PFIZER

Asimismo, Flores anunció que el nuevo lote de vacunas que arribaría bajo el mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), sería de una cantidad “importante”, pero estaban “amarrados” por la aprobación de la ley en referencia a la sanción de la Ley de Responsabilidad.

La funcionaria adelantó que ese lote será de la marca Pfizer y que cuando se tenga la fecha de arribó esta será compartida.

“Con la donación de vacunas de Estados Unidos estamos ya listos, tanto de forma logística como de toda la papelería legal que requieren para esta donación, así que esperamos que ellos nos comuniquen en cualquier momento cual va a ser el día y hora en que la semana entrante lo estaremos recibiendo”, comentó.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA