LA NOTA CHAPINA

Covid-19: El paciente de la cama 7 que falleció sin atención médica. En Guatemala…

…¿Se está cumpliendo la profecía de Aldo Dávila, que en Guatemala habría “un muerterío”

  • Por Jessica Gramajo

El Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva está saturado y los médicos y enfermeras no se dan abasto para atender a los pacientes. (Foto: Cortesía)

El Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva está saturado y los médicos y enfermeras no se dan abasto para atender a los pacientes. (Foto: Cortesía)

“A las 3:00 de la mañana se le informa al médico que un paciente ha saturado hasta 52 el nivel de oxigenación. Tienen que evaluarlo porque está perdiendo sus signos vitales”, dice una enfermera en un video que grabó debido al retraso en la atención.

Pasaron varios minutos, el paciente continuaba perdiendo su capacidad para respirar. Tenía Covid-19 y había sido ingresado de Emergencia.

Se encontraba en la cama 7 del Intensivo II del Hospital Nacional de Especialidades ubicado en Villa Nueva.

“Esto es injusto, porque es una vida. Es un ser humano y hacen caso omiso de lo que uno pide. Es su trabajo venir a evaluar a sus pacientes, pero no lo cumplen”, dice una enfermera indignada, en un video al que tuvo acceso Soy502.

El hecho ocurrió el 11 de junio. El Hospital ya estaba en crisis por falta de medicamentos, de personal y de oxígeno.

Después de 25 minutos, el paciente nunca fue atendido y, como consecuencia de ello, falleció.

“Esta es la situación que vivimos diariamente aquí en el Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva con los médicos, por la afluencia de pacientes. Son demasiados pacientes. No nos damos abasto”, lamentó una de las enfermeras que pidió anonimato y distorsionar la voz de los videos.

“Lamentablemente esto es lo que no comprenden las autoridades. Ellos solo quieren quedar bien delante de la señora Ministra (de Salud Amelia Flores) y delante del Gobierno y ellos no saben qué es lo que estamos pasando en este Hospital”, manifestó la enfermera molesta.

“Sí hay medicamentos”

Soy502 pidió una opinión a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Ellos respondieron a través de su departamento de Comunicación Social.

Primero, Salud pidió conocer el nombre de la fuente y una copia de los videos para “saber sobre qué vamos a opinar”, dijeron.

“Los videos y fotos o lo que sean tus pruebas sí me las debes mostrar. Si no cómo sé sobre qué estoy exactamente opinando”, indicaron.

Luego que la nota fuera publicada por Soy502, el MSPAS respondió que el Hospital Especializado de Villa Nueva “hará las investigaciones correspondientes sobre el caso que se ha presentado… y aclara que la atención médica en emergencia, encamamientos y unidades de cuidados intensivos es las 24 horas con personal de turno”.

Además, indicaron que “sí cuentan con medicamentos, material quirúrgico e insumos necesarios para la atención del servicio”, pese a que los médicos y enfermeras dicen lo contrario.

Esto dijo el diputado Aldo Dávila el 6 de marzo de 2021

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA