LA NOTA CHAPINA

Acción Ciudadana interpone denuncia ante el MP por fraude en adquisición de vacunas

Por: Claudia Ramírez / elPeriódico 

La denuncia es en contra del presidente Giammattei, el canciller y la ministra de Salud.

foto-articulo-Nacionales

Este domingo la organización Acción Ciudadana (AC) interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra del Presidente Alejandro Giammattei, el Canciller Pedro Brolo y la ministra de Salud, Amelia Flores por los delitos de asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción y malversación.

De acuerdo con el director de la organización, Edie Cux, la denuncia se debe a la insatisfactoria compra de las vacunas rusas Sputnik V, cuyo contrato de adquisición presenta inconsistencias legales.

En el oficio se hace referencia a que la suscripción del contrato se pudo dar a través de una subsidiaria y no directo al fabricante. Además, hace referencia a las cláusulas del contrato firmado entre ambas partes, que resultan perjudiciales para Guatemala.

“Ante posibles desacuerdos surgidos del contrato, estos se solucionarán por medio de arbitraje, señalando que se someterán al Centro de Arbitraje de Singapur, lo cual complica el ejercicio del derecho de defensa para el Estado guatemalteco”, describe el documento.

Asimismo, detalla que no se garantiza la entrega de las vacunas, su entrega está sujeta a eventos previsibles; una vez cumplidos los eventos, tampoco se establece un plazo de cumplimiento o de entrega total. 

También aseguran que no se define un calendario o cronograma de entrega, dejando a discreción del vendedor el momento en el que se entregarán las vacunas, sin que exista tampoco un plazo establecido.

Denuncia de la Contraloría

El director de la organización destacó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) omitió el delito de fraude en la denuncia presentada en contra de Amelia Flores, por el contrato de Sputnik V, para quitar responsabilidades al presidente Alejandro Giammattei y al representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

Para Edie Cux, es curioso que la CGC no haya denunciado el delito de fraude cuando los hechos son que el canciller o el presidente posiblemente intervinieron sugiriéndole a la ministra la adquisición.

Y también el delito de asociación ilícita, ya que claramente hay un rol de actores intelectuales; el presidente, el canciller y posiblemente otras personas, y la autora material, que se concreta con la suscripción del contrato por parte de la ministra de salud.

“Nos llama la atención que la Fiscal General, en lugar de estar investigando estos actos que están afectando a toda la población, se dedique a hacer casi una auditoria maliciosa a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, pareciera que está protegiendo al presidente”, destacó Cux. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA