LA NOTA CHAPINA

Vacunas Sputnik V: Giammattei y Brolo sugirieron a los rusos; ministra firmó contrato…

…Y quien podría ir a prisión es Flores por haber firmado

Por Hedy Quino Tzoc 

El presidente Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo le presentaron a la ministra de Salud, Amelia Flores, la opción de adquirir las Sputnik V. Foto La Hora

La primera y hasta ahora única compra directa de vacunas fuera del mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés), que ha logrado realizar la administración del presidente Alejandro Giammattei son las Sputnik V. El Gobierno se comprometió a adquirir 16 millones con los rusos, ya pagó 8 millones y ha recibido apenas 150 mil, en medio de cuestionamientos y constantes retrasos.

Pero ¿quién sugirió apostarle a la compra de casi todas la vacunas que necesita el país para cubrir el Plan Nacional de Vacunación a un solo proveedor?, la respuesta es el propio mandatario y el canciller Pedro Brolo, según pudo conocer La Hora.

Una fuente cercana al Ejecutivo, que pidió no ser citada por lo delicado del asunto, aseguró a este medio que la compra de las vacunas Sputnik V, a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), fue sugerida por el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.


“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se inclinaba por adquirirlas con Johnson & Johnson, por ser una empresa de prestigio, porque la refrigeración que necesitan es viable y no son necesarias administrar dos dosis, sino solo una”, agregó la fuente que no tiene autorización para dar declaraciones respecto al tema.

ACUERDO DE COMPENSACIÓN SÍ SE HABÍA CONTEMPLADO

El Ministerio de Salud tenía tres opciones para hacer la compra del fármaco: Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, pero al no contar el país con una legislación que les permitiera realizar las adquisiciones directamente con los fabricantes, la cartera optó por buscar una solución legal, ya que se necesitaba de un acuerdo de compensación, pero los abogados de la Presidencia, principalmente de la Procuraduría General de la Nación, fueron tajantes al indicar que Giammattei no lo firmaría, explicó la fuente.

Además, el Presidente pidió a Salud un tiempo de espera, ya que no estaba de acuerdo con la aprobación de una legislación de este tipo; mientras la cartera “esperaba”, Giammattei y Brolo le presentaron a la ministra de Salud, Amelia Flores, “la opción” de comprar las vacunas Sputnik V, por medio del Fondo Ruso, detalló a La Hora la fuente.


Las conversaciones con el Fondo Ruso ya estaban adelantadas cuando Giammattei y Brolo le dijeron a Flores que la vacuna rusa era “una buena opción”, finalmente el contrato para las Sputnik V fue firmado por la ministra de Salud, por ello, tanto el presidente como el canciller hacen responsable solamente a la cartera de tal compra, indicó la fuente consultada.

Hasta el momento, “la buena opción” de Giammattei y de Brolo no ha cumplido con la entrega de las vacunas, solo han enviado 150 mil dosis de los 16 millones, de las cuales el gobierno ya pagó Q614.5 millones -50% del total de la compra-. Tampoco han sido capaces de proporcionar un cronograma de entregas.

Mientras el Gobierno, Brolo y la Embajada de Rusia en Guatemala han resaltado en los últimos días un próximo envío de 400 mil dosis de Sputnik V, pero sin especificar cuándo arribarán.

De momento, únicamente han arribado al país tres lotes con 50 mil dosis cada uno de Sputnik V.
Foto La Hora/MSPAS

MINISTRA CONFIRMA QUE CANCILLER LE ENVIÓ CONTRATO DE VACUNAS RUSAS

Durante una reunión con los jefes de bloque del Congreso, que se desarrolló este miércoles, la ministra confirmó que fue el canciller Brolo el que le envió el contrato con los rusos para la compra de la vacuna Sputnik V.

“El contrato yo lo recibí del Ministerio de Relaciones Exteriores, o sea que, fue reenviado desde esa parte. Yo no lo recibí directamente del Fondo Ruso”, afirmó Flores.

Un día antes, en una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, Brolo dijo desconocer el contrato para la adquisición de las vacunas Sputnik V.


El 5 de abril, el gobierno de Giammattei anunció el pago del 50% de la compra de las vacunas Sputnik V, más de dos meses después, el 23 de junio, el mandatario envió al Congreso de la República la iniciativa Ley de Exención de Responsabilidad y de Creación del Mecanismo de Compensación por el uso de Vacunas Contra el Covid-19 que posean autorización de uso de emergencia por la pandemia del virus Sars CoV-2.

La propuesta que presentó el mandatario la hizo porque el gobierno de Estados Unidos ofreció donar 1.5 millones de vacunas Moderna, pero para hacerla efectiva Guatemala debía contar con la legislación adecuada, derivado de las políticas de los fabricantes: El Estado debe hacerse responsable de posibles efectos secundarios provocados por los inmunizadores.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA