LA NOTA CHAPINA

Salud confirma fecha de arribo de nuevo lote de vacunas Sputnik V

Ivonne Gordillo

Covid-19 coronavirus Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este viernes 2 de julio el arribo de un nuevo lote de vacunas Sputnik V.https://1b8e458d6cc560a71e84a76e78255048.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Según informó, mediante a una convocatoria de prensa, los 200 mil nuevos inyectables llegarán este sábado 3 a las 12:30 horas.

El canciller Pedro Brolo anunció, luego de su viaje a Rusia, que se recibirían 400 mil dosis; no obstante, recientemente, confirmó que este llegaría en dos lotes.

Controversia por contrato por Sputnik V

Guatemala pedirá la devolución del pago por la compra de la vacuna anticovid Sputnik V si Rusia no envía a tiempo al menos ocho millones de dosis.

Así lo aseguró la ministra de Salud, Amelia Flores, durante una citación en el Congreso.

La ministra informó que el gobierno envió una carta al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), dando un plazo de 20 días para el envío al menos de las segundas dosis para quienes recibieron la primera en mayo, aunque no se precisó el número.

El país pagó más de Q600 millones por el 50 % de las 16 millones negociadas con el fondo ruso.

Sin embargo, la funcionaria explicó que hay una carta para renegociación del contrato con Rusia y ello no significa “tácitamente” una devolución del dinero.

Renegociación abierta

“Nuestra propuesta [a Rusia] es que lo que hemos pagado hasta hoy se convierta en el 100% del contrato”, dijo Flores sobre las opciones que evalúan antes de llegar a la devolución del pago, es decir, cerrar la operación en 8 millones de dosis y ya no en las 16 millones iniciales.

La semana pasada, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, viajó a Rusia para pedir el cumplimiento del contrato.

PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA