LA NOTA CHAPINA

Giammattei participa en Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre países de ingresos medios

Enma Reyes

El presidente Alejandro Giammattei participó este viernes 2 de julio, de forma virtual, en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre países de ingresos medios y de enfoque del sistema de desarrollo.

Durante su promulgación, el mandatario resaltó la importancia de garantizar el acceso a las vacunas contra el coronavirus para los países en vías de desarrollo. “El sistema mundial no proporciona, de manera adecuada, una respuesta personalizada para apoyarnos. Existe una dificultad para transmitir las necesidades especiales de un grupo tan amplio y diverso como los países de renta media”, resaltó Giammattei.

Además, añadió que se debe prestar atención a las necesidades multidimensionales de los países de renta media. “Instamos a las instituciones financieras internacionales a que brinden apoyo urgente y adecuado prestando especial atención a aquellos países que enfrentan problemas de deuda y liquidez”, dijo.

Agregó que “las finanzas públicas internacionales siguen siendo una herramienta poderosa para complementar los esfuerzos de los países de renta media, movilizar recursos públicos a nivel nacional para alcanzar el desarrollo sostenible”, indicó.

Instamos a las partes a incluir acciones audaces para crear un sistema de apoyo internacional, eficaz y sostenible para países en desarrollo“, expresó.

Añadió que se deben tomar medidas más decisivas sobre los compromisos de la Agenda de Acción de Addis Abeba para trabajar con las instituciones financieras internacionales en medidas transparentes.

Reiteramos nuestro llamado al Grupo de Desarrollo Sostenible de la ONU para que despliegue un marco conjunto de colaboración con los bancos multilaterales para mejorar sinergias a nivel regional y nacional”, expresó.

Asimismo, Giammattei indicó que se deben “redoblar nuestro compromiso con la medición multidimensional de la pobreza para incluir vulnerabilidades sociales y variables como el género. La ONU debe tomar el liderazgo en este cambio estadístico”.

Entendemos que parte del desafío de esta reunión es la disponibilidad de datos y poder acordar una metodología estándar para medida la susceptibilidad de los países a la crisis“, manifestó el jefe del Ejecutivo. 

FUENTE: CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA