LA NOTA CHAPINA

Exalumnos del Liceo Guatemala exigen respuestas a Giammattei

Por Manuel García 

Los exalumnos señalaron la emergencia sanitaria que no ha sido atendida de la manera adecuada. Foto: Presidencia

Los exalumnos del Liceo Guatemala, de la promoción 1970, redactaron un manifiesto con una serie de preguntas que consideran han quedado relegadas o no contestadas por el presidente Alejandro Giammattei, remarcando que son parte del clamor popular sobre los mecanismos y decisiones para combatir la pandemia.

En el documento señalaron que la emergencia sanitaria no ha sido atendida adecuadamente, “como guatemaltecos estamos sufriendo la ineficaz e ineficiente forma de combatir la pandemia, que se evidencia claramente en la falta de infraestructura hospitalaria, vacunas, medicamentos, equipo en los hospitales, pago de salarios al personal que está tratando de combatir la misma, todo esto a pesar de contar con millones de quetzales aprobados por el Congreso de la República”.

Los exalumnos indicaron que es responsabilidad del Gobierno dictar las disposiciones necesarias para el resguardo de la vida y la salud de los guatemaltecos. “Le recordamos que según el Artículo 183 de la Constitución Política de la República, inciso f, en casos de emergencia grave y calamidad pública, es usted el responsable de dictar las disposiciones que se demanden”.


Agregaron que, como ciudadanos están preocupados por el rumbo del país y le formulan las siguientes preguntas al mandatario:

a) ¿Qué va a hacer para resolver el problema de la falta de vacunas, ya que a la fecha solo dependemos de las que nos han donado?
b) ¿Cómo va a arreglar el pésimo negocio de la compra de vacunas rusas, donde usted trata de evadir su responsabilidad delegando la misma a la Ministra de Salud y puso al Canciller de la República a tratar de salvar un negocio secreto que según los medios no conoce?
c) ¿Por qué teniendo el dinero, las escuelas están en pésimas condiciones y el sistema educativo público prácticamente estancado, además del deficiente sistema de salud pública, los niveles de desnutrición altísimos, las carreteras destruidas y sin el adecuado mantenimiento, etc.?

d) Con tristeza vemos que Guatemala está entre los últimos países en niveles de educación, desnutrición y salud. ¿Qué va a hacer para combatirlos?

e) ¿Cuándo va a rendir cuentas de los miles de millones de quetzales a su disposición, que le otorgaron los acuerdos de emergencia aprobados por el Congreso de la República?

f) ¿Por qué no se ha hecho nada o muy poco para reparar a las poblaciones afectadas por las tormentas ETA e IOTA?

g) Ante la presión de Estados Unidos y otros países, para combatir la terrible corrupción que sufrimos, ¿Explíquenos como la va a combatir?

h) ¿Qué pasó con sus promesas de campaña electoral?

Los exalumnos de la promoción de 1970 del Liceo Guatemala agregaron que la ejecución del Presupuesto General de la Nación ha sido deficiente y poco transparente, “en la historia del país ningún gobierno ha tenido tanto dinero como el suyo”, señalaron.


PRESIDENCIA SIN RESPUESTA

Ante la solicitud de respuestas por parte del grupo de ciudadanos, se consultó en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si existe una postura respecto a los planteamientos, sin embargo, al cierre de esta nota no se recibió ninguna respuesta.

PDH RECOMIENDA A GIAMMATTEI CONSIDERAR SU RENUNCIA

El procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, a través de una carta abierta para el presidente, Alejandro Giammattei ayer, identificó las deficiencias del Estado de Guatemala en su Sector Justicia y Legislativo, además, enfatizó en que la agravación de la crisis sanitaria pudo ser mitigada. Por lo que sugirió al gobernante considerar su renuncia.

Rodas expresó: “Ante la incompetencia y fracasos manifiestos, le invito a una reflexión honesta y una actitud consecuente. Por el bien de todos los habitantes de la República y por el futuro de la Patria, renuncie a su cargo”.

“Renuncia Giammattei”, la petición en redes sociales por la crisis de Covid-19 en el país

  • Por Verónica Gamboa

En redes sociales solicitan la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por el manejo de la crisis por Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

En redes sociales solicitan la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por el manejo de la crisis por Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Cientos de guatemaltecos han pedido que el mandatario abandone el cargo y se devuelva el dinero de las vacunas.

Distintos sectores del país han pedido que el presidente Alejandro Giammattei presente su renuncia, debido a la forma en la que ha enfrentado la crisis por Coronavirus y la adquisición de vacunas rusas, que hasta el momento no han llegado al país.

La solicitud se ha hecho tendencia a través de la red social Twitter, con el hashtag “Renuncia Giammattei”, en donde distintos usuarios se han sumado la petición de que abandone el cargo.

Hasta el momento, más de 5 mil usuarios se han pronunciado utilizando el hashtag. 

La causas

La molestia en redes sociales se generó después que los hospitales colapsaran por el incremento de pacientes con Covid-19, no se tengan vacunas, ni medicamentos para la atención de los enfermos de coronavirus, entre otros temas. 

Denuncia

Este viernes, la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia penal en contra de la ministra de salud, Amelia Flores, por no garantizar o asegurar que el contrato de las vacunas rusas (Sputnik V) va a tener los efectos establecidos. Así como por excusarse de no dar información por haber suscrito un convenio de confidencialidad, el cual no ha presentado.

También, por firmar un contrato cuando le compete a otro ministro representar al Estado en temas de suscripción de documentos entre Estados.

Organizaciones se suman a la petición de renuncia al Presidente

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

El hashtag #FueraGiammattei se convirtió en tendencia. 

foto-articulo-Nacionales

Varias organizaciones se han sumado a la petición de renuncia al presidente Alejandro Giammattei por el mal manejo de recursos para la pandemia por el COVID-19.

La organización Justicia Ya manifestó que Giammattei solamente busca impunidad para él y sus allegados mientras saquea al país dejando los hospitales sin medicinas y sin vacunas. 

La Promoción 1970 del Liceo Guatemala también emitió una carta pública dirigida al mandatario en la que le piden que explique cómo resolverá la escasez de vacunas, el contrato con el Fondo ruso, para arreglar las condiciones del sistema educativo afectado por la emergencia sanitaria, ayudar a las familias afectadas por las tormentas, entre otros temas. 

El hashtag #FueraGiammattei se convirtió en tendencia en las redes sociales luego de que ayer el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas pidió al Presidente, que renuncie al cargo por la gestión de la pandemia de COVID-19, con retrasos en la llegada de vacunas.

“Ante la incompetencia y fracasos manifiestos, le invito a una reflexión honesta y una actitud consecuente. Por el bien de todos los habitantes de la república y por el futuro de la patria, renuncie a su cargo”, indicó Rodas en una carta abierta fechada el 1 de julio.

FUENTE: LA HORA/SOY 502/EL PERIÓDICO/EL PERIÓDICO

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA