LA NOTA CHAPINA

Vicepresidente Castillo: Contraloría, PGN y MP deben revisar contrato por la compra de Sputnik V

Enma Reyes

El vicepresidente Guillermo Castillo sostuvo este día una reunión con diversos medios de comunicación para abordar diversos temas del país, entre ellos, el contrato firmado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con el Fondo de Inversión de Rusia para la compra de vacunas Sputnik V.

De acuerdo con el vicemandatario, la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas deberán “ayudar a dilucidar” lo que ocurrió con el contrato para adquirir ese medicamento en contra del Covid-19.

“Si nos dan la certeza de que las vacunas van a venir, a la brevedad y en lotes mayores, entonces sigamos con la negociación. Pero eso es lo que no sabemos, porque nadie da información clara de lo que está ocurriendo”, aseguró.

Guillermo agregó que “aunque el presidente no haga la solicitud, la PGN debería de hacer un análisis de lo que está ocurriendo”.

La Procuraduría de los Derechos Humanos también emitió un pronunciamiento en el que pide a la Contraloría General de Cuentas verificar el proceso de adquisición y pago del contrato por vacunas.

Además, el canciller Pedro Brolo dijo este miércoles en una radio local que se espera la llegada de 400 mil dosis de vacuna Sputnik V en los próximos días, en dos lotes de 200 mil cada uno.

Renegociar

Durante una conferencia de prensa brindada el pasado martes 29 de junio, el ministro Brolo brindó detalles de su reciente visita a Rusia para tratar, entre otros temas, la situación de los envíos de vacunas Sputnik V, pues actualmente solo se han recibido 150 mil dosis de las 8 millones que ya se pagaron.

Con un desembolso de Q614.5 millones, Guatemala apostó por la Sputnik V como su principal vacuna contra el covid-19. Ese monto cubre el 50% para la compra de 16 millones de dosis para ocho millones de personas, pero hasta ahora el país solamente ha recibido 150 mil dosis, en tres envíos de 50 mil cada uno.

Según Brolo, tuvo una reunión con autoridades del Departamento de Cooperación Internacional y Relaciones Públicas del Ministerio de Salud de la Federación Rusa y con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en donde planteó la importancia que tiene para Guatemala el envío de las vacunas que fueron compradas a ese país.

Señaló que en las reuniones les explicaron que el RDIF es el ente del Gobierno que negocia las vacunas, que el Ministerio de Salud ruso es el que se encarga de la viabilidad, permisos, certificaciones y registros sanitarios de las dosis y autoriza la distribución y las cantidades que van para cada país.

Renegociación del contrato

El canciller Brolo dijo que como Rusia ya está en el desarrollo de la Sputnik Light, ellos pueden negociar con el Ministerio de Salud de Guatemala, para que se incluya está en el contrato y ya no solo sea la Sputnik V la que llegue al país.

Dijo que el Fondo Ruso está abierto y dispuesto a la renegociación del contrato para buscar alternativas.

FUENTE: CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA