LA NOTA CHAPINA

Revocan prisión a abogado señalado en caso de FECI

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

La Sala Segunda de Apelaciones revocó la prisión preventiva dictada por el Juzgado Octavo Penal contra el abogado Claudio Paholo Álvarez Morales, quien habría sobornado al juez Carlos Orellana para obtener resoluciones favorables.

Álvarez Morales permanecerá en arresto domiciliario, no podrá salir del país, tiene prohibido comunicarse con víctimas o querellantes del caso y deberá pagar una caución económica de Q30 mil. 

Las interceptaciones telefónicas del Ministerio Público (MP) confirman que el abogado pactó una coima de Q30 mil para el juzgador, a cambio de otorgar medidas sustitutivas a favor de los hermanos Otoniel y Marvin Carrera Solares.

El juez de Poptún, Petén, Carlos Fernando Orellana Rojas, enfrenta proceso por el delito de cohecho pasivo, supuestamente se aprovechó de su cargo para favorecer con sus fallos a cambio de algún beneficio. También fue beneficiado con medidas sustitutivas.

Al abogado también se le atribuye haber ofrecido una suma de dinero a Jorge Arturo Ordóñez Regil, exoficial del Juzgado Sexto Penal, para requerir el traslado  de un reo a una audiencia que no había sido programada.  

Los procesados están a la espera de la audiencia en la que se decidirá si enfrentan o no juicio por los delitos imputados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA