LA NOTA CHAPINA

PDH recomienda a Giammattei considerar su renuncia por “incompetencia y fracasos”

Por Jeanelly Vásquez 

En la carta el PDH, Jordán Rodas, resaltó las deficiencias del Estado de Guatemala en su Sector Justicia y Legislativo, además, enfatizó en que la agravación de la crisis sanitaria. El presidente Giammattei no se ha pronunciado al respecto. Foto: La Hora.

Esta noche, el procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas Andrade redactó una carta abierta para el presidente Alejandro Giammattei, en la cual identificó las deficiencias del Estado de Guatemala en su Sector Justicia y Legislativo, además, enfatizó en que la agravación de la crisis sanitaria pudo ser mitigada. Por lo anterior, el Procurador sugirió al mandatario considerar su renuncia voluntaria.

“Señor presidente, a usted, que tiene una extensa carrera de servicio público y largos años de aspiración de conducción de Gobierno –y dado que en Guatemala no aplica la figura legal de revocatoria de mandato–, ante la incompetencia y fracasos manifiestos, le invito a una reflexión honesta y una actitud consecuente. Por el bien de todos los habitantes de la República y por el futuro de la Patria, renuncie a su cargo”, indicó el magistrado de conciencia.

Rodas inició la carta refiriendo que el Presidente asumió su cargo para cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de la República, agregando que “su juramento –solemne y público– indica que, si incumple sus deberes la Patria se lo demandará”.

Imagen

El Magistrado de Conciencia continuó recordando que, en marzo del 2020, a dos meses de su juramentación, Giammattei decretó oportunamente la emergencia sanitaria en Guatemala como consecuencia de la pandemia por el Covid-19. “Para afrontar la crisis derivada dispuso de recursos extraordinarios, gracias al respaldo del Congreso de la República”, recordó el procurador.

“Este impredecible e inusitado desafío alteró sus planes de Gobierno, pero a la vez le invitó a concitar la unidad nacional para enfrentar la emergencia, como ocurrió ante otras tragedias –la más significativa, el terremoto de 1976. Su deber era cuidar la salud de la población y mitigar los impactos económicos y educativos, entre otros. Es más, la crisis le abrió la oportunidad de reconstruir las bases tan deterioradas de las políticas y los servicios públicos”, mencionó Rodas.

No obstante, señaló que ocurrió lo contrario, pues “aceleradamente, las instituciones se degradaron y las autoridades de su administración perdieron legitimidad”. Esa crisis de legitimidad y de conducción política y técnica que describió Rodas se observó en casi todas las ramas del Estado.

En 2015, Giammattei pidió la renuncia de Pérez Molina

  • Por Gustavo E. Méndez

El entonces candidato por el partido Fuerza pidió la renuncia del entonces mandatario, Otto Pérez Molina. (Foto: Archivo/Soy502) 

El entonces candidato por el partido Fuerza pidió la renuncia del entonces mandatario, Otto Pérez Molina. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los guatemaltecos han compartido en redes sociales varios videos de Giammattei cuando era candidato del partido Fuerza y en uno le pedía Otto Pérez Molina la renuncia.

Tras la aprobación del presupuesto 2021, este fin de semana se convocó a una manifestación pacífica y en varios departamentos del país se pidió la renuncia del mandatario, Alejandro Giammattei, por los recientes acontecimientos registrados en el Congreso de la República. 

Ante eso, usuarios de redes sociales le recordaron que solicitar la renuncia de un presidente es un derecho ciudadano, y publicaron un video donde se le observa como candidato del partido Fuerza hace algunos años pidiendo la dimisión del entonces gobernante, Otto Pérez Molina por actos de corrupción. 

Los usuarios han compartido en las últimas semanas videos del mandatario cuando era candidato presidencial y además de exigir a las autoridades, les cuestionaba sobre dónde está el dinero aprobado para diversos programas. 

El mandatario, quién no ha figurado ante los medios de comunicación, publicó en redes sociales una invocación a la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde denunciaba un presunto Golpe de Estado por las protestas. 

El presidente anunció que no lo vetará el Presupuesto 2021 y el Congreso explicó que no remitirán el acuerdo a la Presidencia, mientras el vicemandatario, Guillermo Castillo ha pedido a su compañero de fórmula, la renuncia conjunta. 

“¿Dónde está el dinero?”: La pregunta que se hacía Giammattei hace 10 años

  • Por Gustavo E. Méndez

En agosto de 2011, Alejandro Giammattei, entonces candidato presidencial por el desaparecido partido CASA, cuestionó: "¿Dónde está el dinero?". (Foto: Captura de video) 

En agosto de 2011, Alejandro Giammattei, entonces candidato presidencial por el desaparecido partido CASA, cuestionó: “¿Dónde está el dinero?”. (Foto: Captura de video) 

Durante la campaña electoral de 2011, el entonces candidato del partido Casa, Alejandro Giammattei, cuestionó al Gobierno de ese momento: “¿Dónde está el dinero?“. La misma pregunta le hacen ahora miles de guatemaltecos por el paradero del dinero para atender la emergencia del Covid-19.

Alejandro Giammattei, candidato a la presidencia por el partido Centro de Acción Social (Casa), durante la contienda electoral de 2011, participó en un conversatorio con estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala, en agosto de ese año.

Como parte de su campaña, el político cuestionó en repetidas ocasiones: “¿Dónde está el dinero?”, al señalar al Gobierno del entonces presidente Álvaro Colom por el endeudamiento y “despilfarro” de millones de quetzales de los que se desconocía el paradero. Extractos del video se volvieron virales en las últimas horas en las redes sociales.

Giammattei, durante su discurso, señaló que el Gobierno de Colom llegó al poder “con el alma comprometida al diablo”. Dijo que la corrupción era el principal problema de los guatemaltecos y que Colom había gastado unos “Q200 mil millones”.

“¿Dónde está el dinero? ¿Hay mejores carreteras? ¿Hay más salud? ¿Hay más seguridad? ¿Hay menos desnutrición?, entonces, ¿dónde está el dinero?”, exclamó el candidato.

Giammattei, en 2011, cuestionó los gastos de Gobierno, principalmente en el Organismo Ejecutivo, desde el salario presidencial, hasta la propia seguridad del mandatario de turno.

“El presidente es el dueño del país y eso no se vale, ¿por qué no vive con su sueldo? (…) Tiene a disposición una Guardia Presidencial, ¿cuánto nos cuesta una sola movilización del Presidente? Y no podemos seguir en esas, tenemos que apostar por cambiar el gobierno, por un gobierno honesto, que se puedan abrir los libros”, acotó Giammattei. 

  • MIRA AQUÍ EL VIDEO:

La pregunta a Giammattei

En agosto de 2019, Giammattei resultó electo en las Elecciones Generales y asumió el poder el 14 de enero de 2020. Con tres meses en el poder, el mandatario solicitó una serie de ampliaciones presupuestarias para atender la emergencia por la pandemia del Covid-19.

De esa cuenta, el Congreso de la República autorizó casi Q14,700 millones (Q14,694,551,128) para atender la crisis. Sin embargo, cientos de guatemaltecos han expresado su malestar con la misma pregunta que él hizo hace nueve años: ¿Dónde está el dinero?

En los últimos meses, se han denunciado que los programas “Bono Familia” y “Bono Empleo” no han llegado a quienes en verdad lo necesitaban. En el Congreso, diputados de oposición como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), denunciaron recientemente que cerca de 275 fallecidos habrían cobrado, mientras que contratistas del Estado aparecen en el listado de inscritos. 

Además, múltiples veces se ha cuestionado al Ministerio de Salud por la falta de pago del salario a los médicos y personal de Salud que atienden casos de Covid-19, además de existir carencia de insumos y medicamentos en los hospitales, entre otros. 

De acuerdo con información del Ministerio de Finanzas, hasta el 11 de noviembre, el Gobierno había ejecutado el 76% de los recursos otorgados por la pandemia, unos 11.2 millardos de quetzales, sin que exista un sistema de fiscalización.

Ese dinero, según el Gobierno se ha ejecutado en programas de alimentación, el Bono Familia, asistencia al adulto mayor, ayuda financiera para empresas y el pago de cesantías, entre otros. 

Giammattei ha defendido que durante la emergencia se construyeron cinco hospitales temporales para atender a pacientes con Covid-19. Por su lado, el Ministerio de Salud indicó que el salario de los médicos ya se pagó y los retrasos se debieron a temas burocráticos y que, a la fecha, no hay desabastecimiento.

Por otro lado, en cuanto a la crítica que hizo Giammattei en el 2011 sobre los gastos de Colom, el actual mandatario ofreció disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), sin embargo, esta dependencia continúa funcionando, pues la decisión está en manos del Congreso y recientes publicaciones revelan los excesivos gastos de alimentación, entre otros, en los que incurre esta institución.

  • MIRA AQUÍ EL VIDEO COMPLETO:

FUENTE: LA HORA Y SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA