LA NOTA CHAPINA

Neto Bran viaja a Tapachula para vacunarse contra Covid-19

Ivonne Gordillo

“Me enteré que estaban vacunando guatemaltecos de 40 años en Tapachula y me vine corriendo”, informó el jefe edil, quien documentó el proceso con varias imágenes.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, informó por medio de sus redes sociales que viajó a México para vacunarse contra Covid-19.

“Me enteré que estaban vacunando guatemaltecos de 40 años en Tapachula y me vine corriendo y efectivamente me vacunaron y fue todo súper rápido”, escribió el edil.

En su mensaje, Bran recomendó a los guatemaltecos vacunarse en el país vecino, en donde según su Plan de Vacunación contra Covid-19 ya están vacunando a la población entre 40 y 49 años.

“Puedo con toda confianza recomendar a todos los guatemaltecos de 40 años que se vengan a Tapachula y no se tardan más de una hora con una cola súper pequeña, solo preguntan por el centro de vacunación carretera antiguo aeropuerto, Tapachula, Chiapas, y se identifican como guatemaltecos y listo”, añadió.

El jefe edil documentó con imágenes el proceso de vacunación, desde la fila de personas y la organización del pueblo mexicano para avanzar en la vacunación con la que se busca contener la pandemia.

Finalmente, agradeció a las autoridades mexicanas, quienes de manera humanitaria y solidaria están vacunando a guatemaltecos.

Guatemala no avanza en vacunación

Hace cerca de dos semanas se informó que México está vacunando a extranjeros entre las edades de 40 y 49 años, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, liderado por la doctora Amelia Flores, aclaró que el país aún no tiene la capacidad para registrar y vacunar a la población en ese grupo etario.

En medio del flujo de guatemaltecos que viaja hasta por tres horas para llegar al país vecino para poder ser inmunizados, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decidió donar a Guatemala 150 mil vacunas de AstraZeneca, de las cuales ya se recibieron las primeras dosis.

Con esa donación, el país logró continuar vacunando; sin embargo, hasta el momento se desconoce la fecha exacta de ingreso de las vacunas Sputnik V por las que ya se pagaron más de Q600 millones.

“Así me vacuné en Tapachula”, guatemaltecos invierten para vacunarse en México

  • Por Gustavo E. Méndez

Guatemaltecos han escrito su experiencia en la vacunación en Tapachula. (Foto: AFP)

Guatemaltecos han escrito su experiencia en la vacunación en Tapachula. (Foto: AFP)

La lentitud en el plan de vacunación en Guatemala ha provocado que cientos de personas viajen a diferentes países en la región para inmunizarse contra el Covid-19. 

Tras el lento plan de vacunación los guatemaltecos viajan a la frontera con México para lograr vacunarse en Tapachula, una ciudad en Chiapas, México donde aplican la dosis desde los 40 años de edad a sus ciudadanos. 

Los guatemaltecos salen de madrugada para recorrer 289 kilómetros aproximadamente y llegar a tiempo a vacunarse a las 9:00 de la mañana en la frontera. 

Medios mexicanos reportan que, según algunos guatemaltecos entrevistados, estos deben contar con un presupuesto cercano a los mil quetzales para poder hacer el viaje. 

El diario El Heraldo de Chiapas reportó que en los macrocentros de vacunación instalados en esa zona se han vacunado cerca de 600 guatemaltecos. 

El proceso 

Según varios guatemaltecos en redes sociales, para pasar la frontera y acudir a la vacunación en Chiapas se necesita pasaporte vigente con visa mexicana, de Estados Unidos o de Canadá. 

De lo contrario podrán ingresar con una tarjeta regional de visitante frecuente, o Tarjeta de Visitante Regional (TVR) misma que se tramita en la frontera con el Documento Personal de Identificación (DPI) en buen estado. 

Una usuaria comentó que el DPI debe estar en buen estado, ni dañado o roto.  Además deben contar con 2 fotocopias del DPI y fotos tamaño infantil. 

De no contar con estos últimos requisitos, en la frontera hay lugares para sacar las fotos.  

Ya en México 

Ya estando en los centros de vacunación en Chiapas, es necesario presentar el DPI y ser de 40 años en adelante. Según las autoridades mexicanas en los próximos días rebajarán la edad. 

Luego de ser vacunado, recibes una constancia y el personal de Salud le informa al usuario la fecha en que le corresponde la segunda dosis. 

En la mayoría de los casos, el personal de Salud en México se contacta con la persona para confirmar cita. 

FUENTE: PUBLINEWS Y SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA