LA NOTA CHAPINA

Día record en Guatemala: MSPAS reporta 2 mil 855 contagios en un día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

El reporte de la cartera de Salud se da después de haber declarado la alerta roja hospitalaria en los hospitales nacionales y temporales del país.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que identificó 2 mil 855 casos de COVID-19. La cifra más alta desde que se registró el primer caso de coronavirus en Guatemala el 13 de marzo del año pasado.

El total de casos registrados en el país asciende a 296 mil 438, de los cuales se estima que 21 mil 804 están activos. El MSPAS indicó que 67 personas más fallecieron a causa de la enfermedad. De momento, en Guatemala han muerto 9 mil 282 personas por COVID-19.

En una circular con fecha de 29 de junio del presente año, la cartera de Salud declaró la alerta roja hospitalaria en los hospitales nacionales y temporales, debido al “aumento masivo de casos de COVID-19”.

En el documento también se indicó que no se debe autorizar eventos masivos, actividades deportivas, culturales, sociales y religiosas que impliquen la reunión de grandes cantidades de personas.

Asimismo, la institución que dirige Amelia Flores confirmó la existencia en el territorio nacional de personas contagiadas de COVID-19 con sus variantes Alfa, Gamma y Delta. Por ahora, el ente ha administrado 948 mil 878 dosis de la vacuna contra ese virus.

¡No hay camas! Intensivos del Hospital de Villa Nueva superan su capacidad

Por

 La Red

Noticiero Guatevisión y Prensa Libre tuvieron acceso a una carta enviada por varios médicos a la dirección del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva en la que desde el 9 de junio último informaban a las autoridades de ese centro asistencial sobre que ya no hay espacio para pacientes críticamente enfermos de covid-19.

hospital de villa nueva

En la carta se señala que en las áreas para pacientes críticos se ha superado la capacidad, pero que se sigue atendiendo a pacientes referidos del hospital del Parque de la Industria y privados; además, aseguran que, dada la saturación, hay pacientes ventilados en áreas que también sirven de pasillos.

En la misma carta, los facultativos señalaron que las tres áreas de intensivo superaron su capacidad, pues en una de estas hay 38 camas, pero en ese momento se atendía a 53 pacientes, de los cuales 42 estaban en ventilación mecánica y otros dos que ya no alcanzaron ventilador.

Los médicos han señalado que ya no tienen capacidad para seguir atendiendo a más pacientes, pues para emergencias y enfermos críticos solo se cuenta con dos médicos generales, un cirujano, un ginecólogo, un internista y un intensivista.

Confirman 34 casos de COVID-19 en dirección de educación de San Marcos

Por: Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico 

Autoridades educativas ordenaron la suspensión de labores por 14 días para controlar los contagios. 

foto-articulo-Nacionales

En la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos se han realizado 100 hisopados de los cuales 34 salieron positivos por COVID-19.

Ante los casos positivos registrados, por órdenes de la Dirección Departamental, se solicitó continuar con los hisopados. Las autoridades educativas también decidieron suspender labores por 14 días para controlar los contagios. 

Los integrantes de los diferentes sindicatos lamentan que las decisiones de las autoridades se están tomando tarde debido a que desde hace varios días se conoció de un rebrote del virus.

Fuente: EL PERIÓDICO Y LA RED

Categorías:LA NOTA CHAPINA