LA NOTA CHAPINA

EE. UU. publica la Lista Engel; magistrados son señalados

Por Grecia Ortíz

El magistrado de la CC, Néster Vásquez Pimentel y el magistrado de la CSJ, Manuel Duarte están incluidos en la lista. Fotos La Hora/OJ

El magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez Pimentel, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Duarte, diputados, exfuncionarios y personas que se encuentran enfrentando procesos penales en Guatemala, figuran en la “Lista Engel”, que este día compartió el Departamento de Estado de Estados Unidos al Congreso de ese país y que finalmente se publicó.

En el listado al que La Hora tuvo acceso, mediante un reporte obtenido por la periodista independiente y residente en Washington D. C. Carmen Rodríguez, sobre la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte, que aprobó el Congreso a finales de 2020, se verificó que 20 guatemaltecos fueron incluidos.

El documento del Departamento de Estado contiene el nombre de personas extranjeras que “deliberadamente” se han involucrado en acciones que socaban procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de las investigaciones sobre esa problemática en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Entre los nombres que resaltan se encuentra el del magistrado de la CC, Néster Vásquez Pimentel, así como el magistrado de la CSJ, Manuel Duarte, el expresidente Álvaro Colom, la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling, el exjuez Mynor Moto, Alejandro Sinibaldi, Gustavo Herrera, Gustavo Alejos, el diputado Felipe Alejos y su compañero de bancada, Boris España, así como el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz y el abogado Raúl Falla, entre otros.

La Hora buscó comunicarse con Vásquez Pimentel y Duarte, para conocer sus posturas por la inclusión, sin embargo, al cierre de esta nota no habían respondido a los requerimientos de opinión.

EL INFORME 353

La información es parte de la Sección 353 (b) del Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Relacionados Ley de asignaciones de programas, 2021 (Div. FF, P.L.116-260).


“De acuerdo con la Sección 353 (b) de los Estados Unidos – Triángulo Norte mejorado Ley de Compromiso (Div. FF, P.L. 116-260), este informe se presenta al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Cámara Comisión de la Judicatura y Comisión de la Judicatura del Senado”, destaca la información.

En ese orden, mencionan que con los requisitos de la Sección 353 (b), este informe identifica a personas en El Salvador, Guatemala y Honduras e incluye a personas extranjeras que han participado “a sabiendas” en acciones que socavan la democracia procesos o instituciones, que se han comprometido en una corrupción significativa; así como la obstrucción de investigaciones sobre actos de corrupción.

Al respecto de la corrupción mencionan lo siguiente: corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluyendo mediante blanqueo de capitales; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigido a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

Por ello, explican que estas personas, son inelegibles para obtener una visa o ingresar a Estados Unidos y quienes porten un documento de este tipo, este les será cancelado o invalidado.

El documento también será publicado en el Registro Federal de Estados Unidos. El Departamento de Estado a la vez, expone que continuará la revisión de las personas en el reporte.

“El Departamento continuará revisando a las personas enumeradas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir e interrumpir las actividades corruptas y antidemocráticas en El Salvador, Guatemala y Honduras”, destaca.

También asegura que continúa revisando activamente información adicional creíble y acusaciones sobre corrupción y utilizará todas las autoridades aplicables, según corresponda, para garantizar que se les niegue el refugio seguro en los Estados Unidos.


EL LISTADO DE GUATEMALA

El documento incluye personas de El Salvador, Honduras y por supuesto, Guatemala, listado en el que figuran:

1. Gustavo Adolfo Alejos Cambara, exjefe de gabinete presidencial de Guatemala, por su participación en corrupción significativa al facilitar los pagos a los congresistas representantes y jueces de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) para influir de manera inapropiada en el proceso de selección judicial de magistrados a la CSJ y el Tribunal de Apelaciones y asegurar su futura liberación de prisión y desestimación de cargos de corrupción.

Sobre Alejos Cámbara, menciona que está designado bajo la Global Magnitsky programa de sanciones y la Sección 7031 (c) por participación en corrupción significativa.

2. Felipe Alejos Lorenzana, ex primer secretario del Congreso de Guatemala, a quien mencionan que se ha comprometido en una corrupción significativa, mientras actuaba en su capacidad oficial.

“Estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que dañó gravemente a los EE. UU. y la actividad económica internacional de empresas. Está designado bajo el Global Programa de sanciones de Magnitsky y la Sección 7031 (c) por participación en importante corrupción”, explican.

3. Delia Bac Alvarado, exdiputada del Congreso, participó en importantes actos de corrupción a través del mal uso de fondos públicos para beneficio personal.

“Ella es designada bajo la Sección 7031 (c) por participación en corrupción significativa”, señala el documento.

4. Florencio Carrascoza Gámez, actual alcalde de Joyabaj y quién según el listado, socavó democráticos procesos o instituciones intimidando y encarcelando injustamente a políticos oponentes.

5. Álvaro Colom Caballeros, expresidente, involucrado en una corrupción significativa cuando participó en un fraude y malversación de un nuevo sistema de autobuses en la Ciudad de Guatemala.

6. Manuel Duarte Barrera, actualmente magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ha socavado procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular la designación de jueces para los puestos de los tribunales superiores, indicó el Departamento de Estado.

7. Boris Roberto España Cáceres, actual diputado al Congreso en el Congreso de Guatemala, involucrado en una corrupción significativa cuando participó en tráfico de influencias y soborno, se lee en el documento.

8. Mario Amílcar Estrada Orellana, excongresista, comprometido en corrupción significativa y sentenciado por los tribunales de los EE. UU. por buscar millones del Cartel de Sinaloa de México para financiar campañas políticas.

9. Raúl Amílcar Falla Ovalle, abogado de la Fundación Contra el Terrorismo (Fundación Contra el Terrorismo), intentó retrasar u obstruir proceso penal contra exfuncionarios militares que habrían cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra gobiernos e investigadores de corrupción.

10. Moisés Eduardo Galindo Ruiz, abogado de la FCT, intentó retrasar u obstruir los procesos penales contra exfuncionarios militares que había cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra gobiernos e investigadores no gubernamentales de corrupción, así como el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La periodista Carmen Rodríguez, desde Washington D.C. ha compartido con La Hora la Lista Engel a la cual tuvo acceso, estos son algunos personajes que aparecen en dicha lista. Foto: La Hora

11. Juan Carlos Godínez Rodríguez, exintegrante de la comisión encargada de seleccionar a los magistrados de la Corte Suprema, señalado de socavar procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular la designación de jueces para los puestos de los tribunales superiores.

12. Gustavo Adolfo Herrera Castillo, operativo político y empresario, señalado de socavar procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular inapropiadamente el nombramiento de jueces para el tribunal superior.

13. Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdez, fundador y representante legal de la Fundación contra el Terrorismo, quien intentó retrasar u obstruir los procesos penales contra exoficiales militares que hayan cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

14. Mynor Mauricio Moto Morataya, seleccionado en enero de 2021 para ocupar un puesto vacante en el Tribunal Constitucional del país, procesos o instituciones debilitados y participó en una corrupción significativa cuando obstruyó la justicia y recibió sobornos para una decisión legal favorable.

15. Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se involucró en una corrupción significativa cuando participó en el soborno y financiamiento electoral ilegal, y el lavado del producto de corrupción para beneficio personal, al igual que Alejos está designado bajo la Sección 7031 (c) para participación en corrupción significativa.

16. Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez, exviceministro de Comunicaciones, incurrió en una corrupción significativa cuando participó en esquemas de soborno, incluida su participación en una estructura criminal que presionaba, recolectaba y depositaba sobornos de contratistas estatales a cambio de beneficios personales.

17. Blanca Aida Stalling Dávila, exjueza de la Corte Suprema, incurrió en actos de corrupción importantes al participar en esquemas de soborno e influir de manera inapropiada en el poder judicial. Ella está designada bajo la Sección 7031 (c) por su participación en corrupción significativa.

18. Elder de Jesús Súchite Vargas, exministro de Cultura, participó en actos de corrupción importantes relacionados con contratos gubernamentales y tráfico de influencias para beneficio personal.

19. Jorge Estuardo Vargas Morales, actual diputado del Congreso, se involucró en una corrupción significativa y socavó procesos o instituciones democráticas cuando participó en sobornos, coacción y tráfico de influencias.

20. Néster Mauricio Vásquez Pimentel, actualmente en la Corte de Constitucionalidad y según el documento ha socavado los procesos o las instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular de manera inapropiada el nombramiento de jueces para cargos de la alta corte, Vásquez recién fue nombrado en la CC.

Lista Engel, un golpe a la CSJ y la CC

Por Manuel García 

Ambos magistrados fueron incluidos en la Lista Engel que fue publicada este jueves. Foto: La Hora.

El Departamento de Estado de Estados Unidos compartió este día, la “Lista Engel”, que incluye nombres de personas que han sido vinculadas a actos de corrupción o de intimidación a actores que luchan contra esa problemática o a favor de la democracia.

En ella, figuran dos magistrados de las cortes más importantes de Guatemala, se trata de Néster Vásquez, actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) y Manuel Duarte, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ambos señalados por participar en acciones que socavan la democracia con actos de corrupción.

De acuerdo con lo descrito en la lista, Manuel Duarte Barrera, actualmente magistrado de la Corte Suprema de Justicia, “ha socavado procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular la designación de jueces para los puestos de los tribunales superiores, indicó el Departamento de Estado”.

#PORTADADEHOY
EE. UU. publica Lista Engel; magistrados son señalados 👉 [https://t.co/cmVCxIL4G6pic.twitter.com/sZYvWWcCPP

— Diario La Hora (@lahoragt) July 1, 2021

Mientras que, según el documento, publicado este jueves, Néster Vásquez, quien recientemente fue nombrado como Magistrado al máximo tribunal del país, “ha socavado los procesos o las instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular de manera inapropiada el nombramiento de jueces para cargos de la alta corte”.

DUARTE, UN OPERADOR DE FELIPE ALEJOS

El 22 de junio del 2020, La Hora publicó la nota: “Fuentes de alto nivel: Duarte es la pieza clave del antejuicio de Felipe Alejos”, en la cual se consignó un listado de 13 personas que circuló en redes sociales.

Estas se encontraban dentro de la lista de 26 candidatos que la Comisión de Postulación envió al Legislativo para la elección de magistrados de la CSJ, los cuales serían electos con el apoyo de las bancadas de Vamos y TODOS.

En la publicación, dos fuentes con conocimiento del tema, confirmaron que Duarte Barrera sería quien operaría para que el diputado Felipe Alejos conservara su inmunidad al encargarse de cabildear y gestionar lo necesario para lograr ese objetivo.

El diputado del bloque TODOS, también aparece en el listado elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Foto: Congreso

Según investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), existen indicios de que el diputado Felipe Alejos, podría estar vinculado al caso Traficantes de Influencias, en el cual se señala que del 2014 a abril del 2015 existió una asociación entre un grupo de servidores públicos y funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ex empleados de la entidad y sujetos que poseían contactos en la misma para actividades ilícitas.

El magistrado Duarte ha arropado a Alejos en 4 ocasiones por antejuicios en su contra por el caso Traficantes de Influencias.

Sobre esto, la FECI solicitó el retiro de inmunidad del legislador por delito de tráfico de influencias y cohecho activo contra Alejos, pero en cuatro ocasiones, tres por un amparo de la Corte de Constitucionalidad a favor del Ministerio Público, la CSJ no le dio lugar a la petición.

En julio de 2015, Duarte resultó electo magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo, tres meses después, el Ministerio Público solicitó el retiro de antejuicio por haber optado a dicho puesto sin antes renunciar al cargo que tenía en el Congreso, esto provocó que la máxima Corte lo separara de sus funciones.

El diputado de Todos, Felipe Alejos también figura dentro de la lista Engel, que publicó este día el Departamento de Estado. Además, el Reino Unido limitó el acceso a sus sistemas financieros.



ILEGALIDADES MARCAN TOMA DE POSESIÓN DE VÁSQUEZ EN LA CC

El Congreso de la República, encabezado por el oficialismo, juramentó durante los primeros días de junio a Vásquez para ocupar una magistratura titular en la CC, luego que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) rechazara las impugnaciones en contra de su designación y notificara al Legislativo al respecto.

La juramentación se dio, pese a que no se resolvió un amparo y dos apelaciones planteadas al CANG. Además, la ley establece que el aspirante a una magistratura debe dimitir su puesto quince días antes de su juramentación, por esta situación Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ) respondió que se trataba de un tema “personal”, Vásquez tampoco respondió si dicho requisito fue cumplido dejando su anterior cargo como magistrado de la CSJ.

Momento en el que Néster Vásquez fue juramentado como magistrado titular de la CC. Foto: La Hora.

El magistrado de la CC Néster Vásquez fue señalado por la FECI, por ser parte de los 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de tener vínculos con el ex secretario General de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien enfrenta varios procesos en su contra y también se encuentra en el listado norteamericano.

De acuerdo con las investigaciones de FECI, políticos, comisionados, aspirantes, diputados y externos al proceso de elección de CSJ y Salas de Apelaciones, bajo las instrucciones de Gustavo Alejos, podrían haber manipulado las nóminas de aspirantes para la designación de magistrados, expediente conocido como Comisiones Paralelas 2020.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, develó que algunos magistrados titulares de la CSJ podrían estar vinculados al caso, tras la ubicación de un listado a Gustavo Alejos; sin embargo, no se ha identificado con exactitud quiénes son. No obstante, expresó que la única información pública eran los perfiles de los magistrados de la CSJ que integraron la Comisión de Salas de Apelaciones en 2019, incluyendo a Néster Vásquez Pimentel.

Por este caso, recientemente se conoció que Gustavo Alejos, otro de los señalados en la Lista Engel, habría dado su testimonio dentro del caso, en el cual explica cómo ordenó a comisionados del proceso de integración de Salas de Apelaciones, conformar los listados de aspirantes.

GIAMMATTEI RESPALDÓ SU ELECCIÓN

A inicios del mes de junio, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio una entrevista a la agencia internacional Reuters en la cual criticó al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. También habló sobre el proceso de selección de nuevos magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal del país.

En sus primeros comentarios públicos sobre la controversia, Giammattei dijo que la decisión de excluir a Gloria Porras del tribunal era correcta porque las quejas sobre violaciones técnicas en su selección aún no se han resuelto. Por otro lado, dijo que Néster Vásquez, fue seleccionado por miles de abogados en un voto legítimo; «no hay nada más democrático que eso», declaró al medio.

CORTES NO SE PRONUNCIAN

Al conocer que tanto Vásquez como Duarte, se encontraban en el listado, periodistas han realizado consultas a las Direcciones de Comunicación, sobre la postura que tomarán ante la situación; sin embargo, de manera oficial no ha habido pronunciamiento al respecto.

R. Zúñiga: Que trabajadores del sector justicia figuren en Lista Engel, genera preocupación

Por Grecia Ortíz 

El enviado especial del Departamento de Estado de Estado Unidos, Ricardo Zúñiga se refirió a la publicación de la Lista Engel. Foto: La Hora/Archivo.

El Enviado Especial del Departamento de Estado de Estado Unidos, Ricardo Zúñiga, se refirió este día a la publicación de la “Lista Engel”, que incluyó el nombre del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez, además del magistrado de la CSJ Manuel Duarte, de diputados, abogados, exfuncionarios y otras personas, que existe preocupación y que esto por supuesto, mina la confianza de los mismos ciudadanos.

En la conferencia sostenida con el Enviado Especial para el Triángulo Norte, luego de la publicación de la lista, se le consultó sobre la opinión que tienen al respecto de personas que se encuentran en la lista y están trabajando en instituciones de justicia.

Lo anterior porque precisamente en el caso de Guatemala hay un magistrado recién electo en la CC y otro en la CSJ, además de diputados, incluidos en la lista.

“Pues efectivamente la preocupación es que cuando hay personas que están trabajando en el sector público donde hay… en el Sistema Judicial o en el Ejecutivo, o en el Congreso donde hay acusaciones creíbles o preocupaciones serias de que no están trabajando de una forma que es consecuente con sus requisitos como servidores públicos, eso también mina la confianza”, afirmó.

Por otro lado, destacó que lo anterior también “es un acto que afecta negativamente la confianza de los mismos ciudadanos que también puede tener impactos bastantes más graves”.

Asimismo, añadió que, para Estados Unidos, “como socio obviamente es importante tener socios confiables”, como hay muchos en Centroamérica.

Imagen de archivo de Ricardo Zúñiga enviado especial para el Triángulo Norte por Estados Unidos, durante su visita al país. Foto: La Hora.

“Pero también tenemos muchas personas en el Gobierno del sector privado, de la sociedad civil que son socios confiables, fuertes, creativos todo lo que uno desea en un socio, pero también cuando hay casos de personas que parece que están actuando contra los intereses del mismo pueblo eso crea preocupaciones y es por eso que decimos que estamos comprometidos a trabajar con los que tienen eses compromiso con el combate a la corrupción y a favor de la transparencia”, destacó.

Norma Torres: “La lista de operadores corruptos envía un mensaje”

  • Por Jessica Gramajo

La congresista demócrata Norma Torres se pronunció luego de publicada la Lista Engel. (Foto: Archivo/Soy502)

La congresista demócrata Norma Torres se pronunció luego de publicada la Lista Engel. (Foto: Archivo/Soy502)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos compartió este jueves 1 de julio el listado de operadores corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La congresista demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres, aseguró que la Lista Engel envía un mensaje.

La lista fue publicada este jueves 1 de julio por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) en la que aparecen 20 políticos y otros actores guatemaltecos, incluidos el expresidente Álvaro Colom y los abogados Mynor Moto y Blanca Stalling.

“La lista publicada de actores corruptos en Centroamérica envía un mensaje a los identificados: El mundo está mirando”, aseguró Torres a través de su cuenta de Twitter.

La Lista Engel en Guatemala

Según la congresista, estas personas “han alimentado la inestabilidad, han socavado la ley y el orden y trabajo en contra de la gente. La democracia en la región requiere que rindan cuentas”, manifestó.

norma torres, lista engel, lista corruptos

En la lista se incluye a varios políticos, exfuncionarios y actores de la vida pública señalados de socavar la democracia y de procurar corrupción.

Entre ellos sobresale Gustavo Alejos, Felipe Alejos, Ricardo Méndez Ruiz, Blanca Stalling, el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Nester Vásquez; Delia Bac, el alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza; el abogado Gustavo Herrera, conocido como “El Gato Herrera”.

La lista: 

  • Gustavo Adolfo Alejaos Cámbara
  • Felipe Alejos Lorenzana
  • Delia Bac Alvarado 
  • Florencio Carrascoza Gámez 
  • Álvaro Colom Caballeros 
  • Manuel Duarte Barrera 
  • Boris España Cáceres 
  • Mario Amilcar Estrada Orellana 
  • Raúl Falla Ovalle 
  • Moisés Eduardo Galindo Ruiz 
  • Juan Carlos Godínez Rodríguez 
  • Gustavo Herrera Castillo 
  • Ricardo Méndez Ruiz Valdez 
  • Mynor Moto Morataya 
  • Alejandro Sinibaldi 
  • Guillermo De Jesús Sosa Rodríguez 
  • Blanca Stalling Dávila 
  • Elder de Jesús Súchite Vargas
  • Jorge Estuardo Vargas Morales 
  • Néster Vásquez Pimentel. 

La ley que da vida a la Lista Engel

El 27 de diciembre de 2020, el congreso de Estados Unidos promulgó la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos (conocida como la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos). La llamada Lista Engel, que deberá ser conocida en los próximos días, toda vez que está por finalizar el período establecido para su publicación.

La normativa requirió que el gobierno estadounidense identifique a personas extranjeras que se determine que “se han involucrado a propósito en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, o en casos de corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

La reacción del corrupto titiritero de los últimos presidente de Guatemala, Ricardo Méndez Ruiz por aparecer en Lista Engel: “Es un honor”

  • Por Jessica Gramajo

El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, reaccionó ante su aparición en la Lista Engel de EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, reaccionó ante su aparición en la Lista Engel de EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Este jueves 1 de julio, Estados Unidos difundió la Lista Engel, la cual incluyó a 20 guatemaltecos señalados de corrupción.

El presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, apareció mencionado este jueves 1 de julio en la Lista Engel, de corruptos y antidemocráticos y lo calificó como “un honor” y “condecoración”.

En el informe del Departamento de Estado que reveló este día el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), Méndez Ruiz es señalado de “retrasar y obstruir los procesos penales contra exoficiales militares que cometieron actos de violencia acoso o intimidación”.

“Me enteré con mucha satisfacción que mi nombre fue incluido en la Lista Engel de EE.UU. Para mi significa un enorme honor haber sido incluido en esa lista”, aseguró.

Además, dijo que solo ha defendido a veteranos de guerra de hechos cometidos durante el conflicto armado interno.

En su publicación aprovechó para declarar de “operadores corruptos” al titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y a los jueces Miguel Ángel Gálvez, Yasmín Barrios, Erika Aifán y Julio Shetumul.

“Lo que hace el Departamento de Estado es ponerme una condecoración que acepto con muchísimo orgullo”, manifestó y aseguró que EE.UU., con los demócratas, de “autodestruir su sociedad”.

FUENTE: LA HORA Y SOY 502

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA