LA NOTA CHAPINA

Desarrollan taller de inclusión de personas con discapacidad en el contexto migratorio

Las autoridades buscan, mediante un grupo focal, la recopilación de información desde la experiencia de personas con discapacidad que han migrado.

 por AGN – Julio Morales

Ciudad de Guatemala, 1 jul (AGN).- El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) desarrolló el taller Inclusión y salud de personas con discapacidad en el contexto migratorio. La capacitación está dentro del marco del proceso de la formulación de la Política Migratoria Nacional, coordinada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La finalidad es brindar atención a los migrantes con discapacidad. Además, las autoridades buscan mediante un grupo focal, la recopilación de información desde la experiencia de personas con discapacidad que han migrado. Así también los que han adquirido la condición de discapacidad en el ciclo migratorio.

Actualmente se está impulsando la Política Pública Migratoria. Esta situación abre las posibilidades para que por primera vez en la historia se incluya un componente que brinde atención a las personas migrantes con discapacidad, dijo Álvaro Caballeros, subsecretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Asimismo, el funcionario explicó que la finalidad es que las entidades formulen propuestas. Además, cumplir con el objetivo de la inclusión de las personas con discapacidad en el contexto migratorio.x

Políticas migratorias

Durante la actividad los representantes del IGM explicaron que también trabajan en la Política Migratoria Nacional con la finalidad de conocer las experiencias de personas con discapacidad que han migrado o han adquirido discapacidades en su proceso hacia Estados Unidos.

 

Nuestro factor fundamental es el humano. En el instituto queremos hacer énfasis que podemos hacer las cosas diferentes y entre todos los guatemaltecos nos tenemos que apoyar, dijo Estuardo Rodríguez, director del IGM.

Por su parte, Clarivel Castillo, presidenta del Conadi, dijo que se busca que todos los guatemaltecos tengan los mismos derechos.

Con estas acciones el IGM informa que cumple con lo establecido en el Código de Migración, para crear los mecanismos y condiciones necesarios para atender las necesidades que se presentan en materia migratoria.

FUENTE: AGN

Categorías:LA NOTA CHAPINA