LA NOTA CHAPINA

CC resuelve que antejuicio contra Neto Bran debe continuar

Por: Alexander Valdez/elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declararon sin lugar una apelación que había presentado el alcalde de Mixco, Neto Bran, contra el rechazo de un amparo interpuesto para anular el informe del juez pesquisidor que recomendó despojarlo de la inmunidad. 

Esta resolución se dictó dentro del caso que investiga la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que señala a Bran de haber autorizado una contratación irregular de un “Netcentero” en la municipalidad y que habría amenazado a operadores de justicia. 

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que el proceso de antejuicio debe continuar con el estudio de dicho informe, y luego esperar el fallo que autoriza o no a la fiscalía iniciar una pesquisa.

Según el Ministerio Público (MP), Rolando Moisés Pérez, condenado a 12 años de cárcel, falsificó un título universitario para laborar en esa comuna. Pérez también fue sindicado de amenazar a operadores de justicia  y a un exmandatario de la CICIG.

El alcalde abusó de su cargo al dar instrucciones en la comuna para contratar a Pérez como asesor de la Dirección de Planificación, pese a que el sentenciado presentó documentos falsos, asegura la FECI.

La Sala Primera de Apelaciones aún debe resolver si acata o no la recomendación del pesquisidor y da vía libre a la fiscalía para que investigue al alcalde por la posible comisión de diferentes delitos. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA