LA NOTA CHAPINA

Antejuicio en contra del juez Pablo Xitumul podrá continuar

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar una solicitud de asistencia de debida ejecución por el juez de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul de Paz contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) que da trámite al antejuicio en su contra.

El juzgador pidió a la máxima corte que se verificara el cumplimiento de la resolución de octubre de 2020 en la cual la CC suspendió el antejuicio en su contra y ordenó emitir un nuevo fallo a los magistrados de la CSJ.

Fue la  Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) quien presentó la solicitud de retiro de antejuicio. El inspector de la PNC denunció ante la Junta de Disciplina Judicial (JDJ) a Xitumul, alegando que impidió la inspección y registro del automóvil en el que se transportaba el juez.

En la querella, Cuxaj señaló que Xitumul le había dicho que era un juez que tenía influencias, para evitar que se le revisara el vehículo y obligara a tres menores a descender del mismo; sin embargo, el juez indicó que los señalamientos eran falsos.

Con la decisión de la CC se despeja el camino para que continúen las diligencias contra el juez.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA