LA NOTA CHAPINA

En dos ocasiones, la corrupta presidenta de la Corte Suprema de Guatemala, Silvia Valdés anuló sanciones a trabajadores denunciados por Aifán

Por Diario La Hora 

Silvia Valdés anuló sanciones a trabajadores denunciados por la jueza Erika Aifán. Foto: La Hora

Ayer la magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, resolvió revocar la sanción impuesta por una “falta grave” a Pedro Luis Hernández Debroy, quien era notificador del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de Erika Aifán. Él había sido denunciado por la togada por supuestamente perder documentación de la judicatura.

Esta es la segunda ocasión en la que Valdés resuelve beneficiar a trabajadores del Organismo Judicial (OJ), que han sido señalados de cometer irregularidades en ese Juzgado de Mayor Riesgo.

Coincidentemente en ambas oportunidades, las resoluciones de Valdés se conocieron a días que Aifán accionó en alguno de los casos a su cargo y se expresó por la situación de los jueces en Guatemala.


AIFÁN EXPUSO EN DIÁLOGO DE LA ONU PRESIONES CONTRA LOS JUECES DE MAYOR RIESGO

La jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, el pasado 28 de junio, participó en un diálogo interactivo con la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados en el 147 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Organización Naciones Unidas (ONU) y durante su intervención se refirió a las presiones de grupos de poder contra los jueces de Mayor Riesgo que tienen a su cargo casos de alto impacto.

Además, pidió a la ONU y a la comunidad internacional su apoyo para la protección de quienes trabajan en el sistema de justicia.

Al día siguiente, se conoció que Silvia Valdés había anulado la sanción contra Pedro Luis Hernández Debroy de ocho días sin goce de salario a una amonestación verbal.


Previamente, el pasado 8 de junio, el pleno de magistrados de la CSJ también resolvió a favor de Pedro Hernández, reduciendo la sanción original de 16 a 8 días de suspensión sin goce de salario.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA