LA NOTA CULTURAL

Petén: Restauran imagen de la Virgen de más de 300 años de antigüedad

Expertos en conservación y restauración de bienes muebles estuvieron a cargo de los trabajos, a petición del Ministerio de Cultura.

 por Karla Gutiérrez

Petén, 29 jun (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) entregó el lunes la imagen de la Virgen patrona de la parroquia Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo Itzá, en Flores, Petén.

Se trata de una imagen que  data de 1698 y, tras ser restaurada, fue entregada a las autoridades religiosas por el ministro Felipe Aguilar y el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Roberto Maldonado.

El acto se llevó a cabo con la presencia de los comunitarios  y con este se finalizó el proceso de restauración, que estuvo a cargo  del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Muebles, del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

En detalle

La comunidad petenera pidió apoyo al MCD para restaurar la imagen, por lo que se hizo una evaluación primaria. En el diagnóstico se encontraron grietas, pequeñas deformaciones en la madera, agujeros y ataques de carcoma, se lee en un comunicado emitido por la cartera.

Ahí también se destaca que el primer paso del proceso de restauración fue fortalecer internamente la estructura de la escultura.  En la siguiente etapa el equipo de conservadores se enfocó en fortalecer la base de preparación y la capa de policromía.

Una vez reparados todos los pequeños desprendimientos y grietas, se reintegró el color que devolvió a la imagen la apariencia inicial de sus ropajes. Además, se aplicó un procedimiento tradicional de pulimento llamado encarnado a vejiga, que es el mismo con el que originalmente se trabajaban estas esculturas.

Luego se hizo el retoque de la cabellera, cejas, labios, uñas, las líneas de la piel, las pestañas y pestañas inferiores. Este mismo procedimiento se hizo con la escultura del Niño Dios, indica el comunicado.

De acuerdo con los expertos, se utilizaron pestañas de pelo natural. Asimismo, se arregló la corona imperial, la cual data del siglo XVII, con apoyo externo de un orfebre especializado en patrimonio cultural.

Con el aval de la comunidad se reintegraron elementos iconográficos que la escultura había perdido. Entre estos figuran:

  • un aro de 12 estrellas
  • un cetro para la Virgen
  • la luna debajo de los pies
  • un pequeño nimbo para el Niño Dios

FUENTE: AGN

Categorías:LA NOTA CULTURAL