LA NOTA CHAPINA

Mineduc establece lineamientos para realizar seminarios y prácticas en graduandos 2021

Enma Reyes

Con las publicaciones de los acuerdos 1652-2021 y 1653-2021, el Ministerio de Educación (Mineduc) establece las normas temporales derivadas de la emergencia de la pandemia de covid-19 en Guatemala para el seminario y práctica supervisada para estudiantes graduandos de sector público y privado para el presente año.

De acuerdo con los documentos, el Seminario es el área o asignatura o su equivalente que propicia en los estudiantes el desarrollo de competencias para el fortalecimiento de la investigación, teniendo como inicio la práctica de un conjunto de principios democráticos que promueven el ejercicio de la ciudadanía.

Además, detalla sobre su obligatoriedad y menciona que la asignatura de seminario o su equivalente, queda establecida para todas las carreras que se impartan en el nivel de educación media, ciclo de educación diversificada y deberán enfocar este al tema eje establecido. Añade que para las carreras que no incluyan seminario en su plan de estudio, deben desarrollarlo, en el último año de la carrera.

De acuerdo con ambos acuerdos, la Dirección Departamental de Educación será el encargado del Ciclo de Educación Diversificada o del Nivel de Educación Media, quien será el responsable de dar seguimiento y asistencia técnica a los miembros de la comunidad educativa en su área y su función será orientada por la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa.

Requisitos

Los requisitos para realizar el seminario 2021 son los siguientes:

  • Trabajar con el eje temático y los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación, los cuales son de observancia obligatoria
  • Los trabajos de investigación deberán ser originales, por lo tanto, no se permitirá el plagio o copias de otros trabajos.
  • Se deberá indicar las referencias bibliográficas.

El seminario tendrá tres etapas, las cuales se desarrollarán de forma individual, según el artículo 8.

  • Etapa 1: Proyecto de vida. Se plantean los propósitos de vida de cada estudiante y las estrategias para lograrlo. Tiene un valor total del 25% de la nota final.
  • Etapa 2: Proyecto de Nación. Se elaborará un plan que refleje la visión de un futuro comprometido con la mejora de una sociedad unida por el concepto de nación. Tiene un valor total del 25% de la nota final.
  • Etapa 3: Proyecto de Investigación. Se elaborará de acuerdo con los lineamientos. Esta etapa finalizará conforme las fechas establecidas para el efecto. Tiene un valor total del 50% de la nota final.

La evaluación de las etapas del Seminario será realizada por el catedrático titular del área, subárea, asignatura o su equivalente, de acuerdo con las competencias alcanzadas por el estudiante.

Los acuerdos establecen que los directores de los centros educativos y catedráticos de Seminario tienen prohibido solicitar aportes económicos o en especie a estudiantes, padres de familia o encargados, así como, autorizar proyectos de infraestructura dentro o fuera de centros educativos públicos o privados, o para beneficio de personas o entidades particulares, ni para la presentación del mismo en hoteles y otros centros que representen costos para los padres de familia.

FUENTE: CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA