LA NOTA CHAPINA

La renegociación del contrato de compra de vacunas rusas podría incluir el cambio a Sputnik Light

Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico 

Sputnik Light es de una dosis pero menos efectiva.

foto-articulo-Nacionales

El Canciller Pedro Brolo por medio de una conferencia de prensa informa que en el marco de su visita a Rusia, se abordaron temas comerciales que impulsen la economía de Guatemala y se confirmó el envío de 400 mil dosis de vacunas Sputnik V.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dijo que Rusia no cuenta con un cronograma de entregas, debido a los retrasos que están teniendo en la producción. Señaló que se podría renegociar la entrega a Guatemala de la vacuna “Sputnik Ligth”, de una sola dosis pero menos efectiva.

Brolo se reunió con el Ministerio de Salud de Rusia quien se encarga de la distribución del biológico con quien abordó temas sobre la vacuna Sputnik V.

“Rusia ubica a Guatemala como prioridad, al empezar a aumentar la producción se enviarán (las vacunas). Esperan normalizar la producción durante el mes de agosto. Confirmaron el envío de 400 mil a Guatemala a finales de esta semana” detalló Brolo.

Rusia ha enviado tres lotes de 50 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 de 8 millones de dosis que ha pagado el país.

Respecto el envío de la segunda dosis el Canciller resaltó que Rusia garantiza el envío. “Ellos garantizan las segundas dosis, no nos han dado cronograma pero están dispuestos a la renegociación para buscar otras alternativas, existe la apertura” resaltó Brolo.

Brolo detalló que si no hay certeza y garantía de la distribución de las vacunas por las que se dio un adelanto, no se realizará el pago de la adquisición total de 16 millones de dosis.

Otros temas
Brolo detalló que el intercambio comercial entre Guatemala y Rusia aumentó un seis por ciento, es decir US $100 millones. Como parte de estos logros se establecerá un Centro Regional de Combate Contra Incendios que tendrá sede en la ciudad capital.

Canciller admite que desconoce los detalles del contrato de compra de vacunas rusas

Por: Cristian Velix/elPeriódico

Amelia Flores manifestó que no fue a Rusia para no gastar “recursos del presupuesto”. Sí fue el canciller Pedro Brolo, quien dijo que no tiene una copia del contrato.

foto-articulo-Nacionales

La ministra de Salud, Amelia Flores, manifestó que ella no viajó a Rusia para abordar el tema del contrato de las vacunas Sputnik V, argumentando que estimó que no debía “gastar recursos del presupuesto para poder ir”.

La funcionaria dijo que sí fue invitada a participar con algún miembro técnico de la institución que dirige, sin embargo, la persona que podía asistir estaba en cuarentena por el COVID-19.

“Yo no podía ir, tengo ahorita muchos asuntos que arreglar. Mantengo conversaciones permanentes con el Fondo Ruso (de Inversión)”, expresó Flores.

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social explicó que están pidiendo la devolución del dinero del contrato de la Sputnik V y, si en algún momento Rusia tiene la capacidad de venta, poder pagar contra entrega.h

La ministra también explicó que están pidiendo en un periodo no mayor de 20 días que entreguen las segundas dosis de la vacuna. Hasta ahora, han venido al país 150 mil primeras dosis.

En la delegación guatemalteca que fue a Rusia sí estuvo el canciller Pedro Brolo, quien señaló no conocer todos los detalles del contrato para adquirir las dosis de la vacuna citada, aunque consideró que su viaje no fue un fracaso.

Ambos ministros se pronunciaron en una citación realizada por la Comisión de Previsión Social del Congreso de la República, en la cual Brolo señaló que Rusia se comprometió a dar respuesta a la solicitud de un cronograma de entrega de las dosis.

A su salida de la citación, el funcionario expuso que Estados Unidos donará a Guatemala 1.5 millones de dosis contra el COVID-19. El ofrecimiento inicial de ese país era de 500 mil dosis.

Diputados se reúnen con el Canciller Brolo para conocer detalles de su viaje a Rusia

  Jose Carlos Vega

Para esta semana, varios diputados de distintas bancadas tienen planificadas reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo

El objetivo de las citaciones es para cuestionarlo sobre el atraso en el cumplimiento de la entrega de vacunas Sputnik V y conocer detalles sobre el viaje que realizó a Rusia en donde se habló sobre las vacunas.

De momento, el canciller Brolo ha dicho que planteó su preocupación por las vacunas, señalando que aunque se le prometió la llegada de más vacunas a finales de esta semana,

Sin embargo, no hay un cronograma y tampoco fecha de la llegada de segundas dosis.

Los parlamentarios buscarán cuestionar porque han tardado tanto en poder recibir las dosis necesarias para vacunar a más guatemaltecos y garantizar las segundas dosis.

Hasta ahora ya se pagó Q614.5 millones. Es decir Guatemala ya compró 8 millones de Sputnik V de 16 millones que apartaron.

Ahora solo han dado 150 mil dosis de primeras dosis.https://www.youtube.com/embed/fnmFAJM0XCA?feature=oembed

El meme

FUENTE: EL PERIÓDICO Y CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA