LA NOTA DE MUNDO

Guatemaltecos viajan a México para vacunarse contra el COVID-19…

…Ante la incapacidad del Gobierno de proporcionar vacunas

Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico 

Algunos han gastado hasta Q3 mil para realizar el viaje.

foto-articulo-Nacionales

Foto: Jesús Alfonso/ elPeriódico

A diario, varios guatemaltecos cruzan la frontera rumbo a México para poder recibir la vacuna contra el COVID-19.

El movimiento migratorio se ha registrado en varias fronteras donde se observó a guatemaltecos entre 40 a 50 años que reciben la primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

En el Antiguo Hospital “Cerritos” en Tapachula, México más de 30 guatemaltecos esperan para vacunarse contra COVID-19. Los guatemaltecos son vacunados con Astrazeneca y recibirán la siguiente dosis en mes y medio.

Las autoridades mexicanas estiman que se han atendido al menos unos 400 guatemaltecos durante el fin de semana largo en el país. Desde el 8 de junio a la fecha fueron vacunados al menos unas mil personas.

El canciller Pedro Brolo detalló en conferencia de prensa que no se cuenta con un registro de guatemaltecos que se han vacunado en el extranjero pues la mayoría indica que su viaje es por turismo.

Falta de vacunación

Los connacionales viajan de diferentes puntos del país, como la ciudad capital, Escuintla, Quetzaltenango entre otros. Denuncian que realizan este viaje debido al mal manejo y la falta de oportunidad en recibir la vacuna en el país.

Algunas personas aseguran que han gastado hasta Q3 mil para realizar el viaje para recibir la vacuna a Tapachula, México. Han invertido en transporte, alojamiento y alimentación.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA DE MUNDO