LA NOTA CHAPINA

CSJ resuelve que Carlos Mencos no puede ser investigado

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la inmunidad al diputado Carlos Mencos y no podrá ser investigado por la Fiscalía contra la Corrupción, que lo señalaba de actos irregulares durante su gestión en la Contraloría General de Cuentas (CGC).

La CSJ ratificó la recomendación del pesquisidor que durante las diligencias de investigación no encontró indicios que establecieran la posible participación en los hechos imputados por la fiscalía.  

Según el  MP,  Mencos avaló adquisiciones que eran producto de anomalías. En diciembre de 2020, la fiscalía presentó el caso denominado Fraude y Cohecho en la Contraloría General de Cuentas, el cual surgió por una denuncia presentada el 27 de junio de 2018, contra tres empleados de informática de dicha entidad.

Se identificó la adjudicación de bienes y servicios a favor de la empresa Electrónica Comunicaciones y Servicios S. A. por un monto de Q1.3 millones a cambio de un viaje, aseguró la fiscalía. 

En esa pesquisa se estableció que por medio de la página web de una aerolínea se compraron tres boletos aéreos para José Danilo Cruz Sagastume, coordinador de Informática de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la CGC.

También para Olga Mamertita Terre Acosta de Cal, subdirectora de la Dirección de Tecnologías de la Información y José Antonio Franco Rodríguez, analista de Seguridad. 

Otro de los implicados fue el representante legal de la empresa señalada y quien habría pagado los viajes. 

Estas personas en su momento fueron capturadas pero beneficiadas en audiencia de primera declaración con la falta de mérito por la jueza Segundo Penal, Virginia de León. 

Ninguna persona está vinculada a proceso por los hechos expuestos por el MP. 

Reducen sanción 

La presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés, revocó la sanción por falta grave impuesta a Pedro Luis Hernández Debroy, exnotificador de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, quien perdió expedientes de un caso.  La magistrada modificó una sanción de ocho días sin goce de salario, y la redujo a una amonestación verbal. Aifán también denunció a Hernández por filtrar información a abogados por medio de WhatsApp. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA