LA NOTA CHAPINA

Congreso suspende aprobación de ley para exonerar a farmacéuticas…

…Obvio no les interesa la salud de los guatemaltecos y eso se da porque los mismos guatemaltecos lo han permitido

  • Por Jessica Gramajo

Más de 20 enmiendas fueron propuestas para la ley que exonera a las farmacéuticas de cualquier dificultad con las vacunas contra el Covid-19. (Foto: Wilder López/Soy502)

Más de 20 enmiendas fueron propuestas para la ley que exonera a las farmacéuticas de cualquier dificultad con las vacunas contra el Covid-19. (Foto: Wilder López/Soy502)

Por falta de acuerdos, diputados acordaron suspender la aprobación de la ley que exonera a las farmacéuticas de cualquier problema que pueda ocurrir con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

La iniciativa, calzada bajo la nomenclatura 5933, sólo fue aprobada de Urgencia Nacional, pero quedó pendiente la ratificación por artículos y redacción final.

No había acuerdos. Más de 20 enmiendas fueron presentadas. Algunas proponían elevar la caución económica para los afectados con alguna discapacidad o incapacidad provocada por la vacuna, de 8,475.30 quetzales a 100 mil quetzales.

La sesión fue convocada para las 14 horas y por más de 4 horas los congresistas pasaron discutiendo la importancia o no de ratificar la iniciativa. Hubo señalamientos y reclamos, pero al final, no concluyeron con la discusión.

Aprobaron hasta el artículo 2, pero rechazaron la enmienda que establecía que la ley estaría vigente hasta que se concluya la emergencia provocada por el Covid-19, pues los legisladores indicaron que la enfermedad “vino para quedarse”.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo consta de 13 artículos, pero los más discutidos y donde no hay consensos son los relacionados a los mecanismos de compensación y otros temas que algunos congresistas buscan incluir como la creación de un “Fondo” de 20 millones de quetzales y que los centros educativos se conviertan en espacios de registro en todo el país.

Ante la falta de acuerdos, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, llamó a los diputados al centro del hemiciclo, donde discutieron por más de media hora. Al final, acordaron suspender la sesión, pero se declararon en permanente.

Rodríguez explicó que también hay algunos cambios que están solicitando las farmacéuticas y que mañana miércoles 30 de junio se reunirán con autoridades del Ministerio de Salud para que les expliquen qué cambios se están pidiendo.

Esta propuesta es uno de los requisitos que varios fabricantes están pidiendo a Guatemala, antes de iniciar conversaciones para la posible adquisición de los inmunizadores.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA