LA NOTA CHAPINA

Ministerio de la Defensa compra chalecos protectores por Q3.2 millones

Por: Ricardo Quinto/elPeriódico 

El equipo será proveído por una empresa propiedad del IPM.

foto-articulo-Nacionales

El pasado 10 de junio, una Junta de Licitación del Ministerio de la Defensa resolvió adjudicar a favor de Maya Químicos, S. A. la compra de equipo de combate para el Ejército de Guatemala. 

El equipo adquirido por Defensa consiste en unos chalecos de protección con capacidad para cinco tolvas de 35 cartuchos calibre 5.56 mm, de acuerdo con las bases de licitación publicadas en el NOG 14044056 de Guatecompras. 

Las bases también establecen que los chalecos deben ser resistentes a la fricción, la humedad y livianos. Además de tener un camelback de tres litros de capacidad.

En total, Defensa, adquirió 3 mil 642 chalecos protectores por un monto de Q3 millones 213 mil 773.64. La propuesta de Maya Químicos fue la más baja de las tres ofertas que se presentaron.

Empresa especializada en explosivos

La adquisición realizada por Defensa llama la atención debido a que Maya Químicos es una entidad dedicada a la comercialización de explosivos industriales utilizados principalmente para la extracción de minas y canteras. Además, forma parte del portafolio de empresas que se encuentra bajo control del Instituto de Previsión Militar (IPM).

“Maya Químicos” es una empresa de capital guatemalteco, cuenta con 40 años de experiencia brindando servicios de calidad mundial en proyectos de barrenación y voladuras, uso y comercialización de explosivos industriales. Su accionista mayoritario es el Instituto de Previsión Militar”, indican en su página web.

Además, señalan que de “las utilidades que se obtienen como resultado de todo el trabajo que realiza Maya Químicos, S. A., el 87.59  por ciento son trasladadas al Instituto de Previsión Militar, coadyuvando con su misión para el pago oportuno de las prestaciones y a la seguridad social de sus afiliados y beneficiarios”.

La empresa Solgroup, S. A. presentó una inconformidad en la que advierte que “Maya Químicos, S. A. no cuenta, dentro de su giro comercial, con la producción, comercialización o importación del objeto a ofertar dentro del evento”.

Sin embargo, la Junta de Licitación, rechazó la inconformidad aduciendo que Maya Químicos posee el número de especialidad del Catálogo del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) 4669, según la constancia que presentó la empresa al momento de efectuar la oferta.

Apoyo al IPM

La adquisición de los chalecos protectores a una empresa del IPM se une a los proyectos que impulsa el presidente Alejandro Giammattei para fortalecer las finanzas de la entidad que administra los recursos de los jubilados del Ejército.

Para ello, el mandatario dispuso el pasado 29 de abril ceder y transferir de manera gratuita al IPM una finca de 592 mil 591 metros cuadrados ubicada a un costado de la pista aérea del Aeropuerto de San José, Escuintla, para que invierta en unaa Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP), un área extra-aduanal para el desarrollo de bienes y servicios industriales y comerciales, y construir una carretera para el paso de vehículos que transportan combustibles.

De acuerdo con el reglamento de cobro de tarifas de las ZDEEP, el IPM como propietario del terreno va a captar entre el 54 y el 70 por ciento de lo que se le cobre a cada empresa que funcione dentro de la zona extra-aduanal.

Dicho porcentaje de ingresos podría verse incrementado si el IPM también solicita ser el administrador de la ZDEEP. El reglamento de tarifas contempla que el administrador de una ZDEEP obtenga un 20 por ciento de la tarifa que cobre a cada empresa que se instale en la zona de desarrollo.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA