LA NOTA CHAPINA

Congreso de la República de Guatemala, uno de los más corruptos de América Latina, conocerá hasta hoy este martes la Ley de exención de responsabilidad…

…Obvio no les interesa la salud de los guatemaltecos… los diputados guatemaltecos serán los responsables por el genocidio por Covid-19 en Guatemala

Enma Reyes

Pese a que los casos positivos del nuevo coronavirus continúan en aumento en el país, así como las muertes a causa de este virus ya alcanzan las 9 mil defunciones, el Congreso de la República pospuso hasta para este martes 29 de junio entrar a conocer la iniciativa 5933, Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19 que posean autorización de uso de emergencia por la pandemia.

De acuerdo con el orden del día, el pleno conocerá el proyecto de ley que dispone aprobar la creación de mecanismos de compensación ante efectos adversos secundarios de las vacunas contra Covid-19.

La normativa también facilitaría la recepción de un nuevo lote de vacunas adquiridas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés).

En el artículo 2 de la iniciativa de ley se menciona que la presente ley tiene carácter temporal, por lo que su aplicación se extiende hasta que cese el uso por razón de emergencia de la vacuna contra el covid-19.

En el artículo 3 se detallan las definiciones que regirán la iniciativa y habla de la autorización de uso por emergencia, que es el documento que emite el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que viabiliza incorporar al país la vacuna contra la covid-19, y tenga la aprobación especial transitoria respectiva.

También define “Evento supuestamente atribuible a la vacunación”, como  cualquier situación de salud (signo, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) desfavorable, no intencionada, que ocurra posterior a la vacunación y que no necesariamente tiene una relación causal con el proceso de vacunación o con la vacuna.

Las personas protegidas son los fabricantes de cualquiera de las vacunas contra covid-19, siempre y cuando estas sean utilizadas en los programas nacionales de inmunización y se encuentre aprobada por la autoridad competente bajo el régimen de uso por emergencia o aprobación transitoria.

Las personas afectadas son las individuales o la que se le administró, por parte del sector Salud del Estado de Guatemala, la vacuna contra el covid-19 y que en virtud de eso se suscite algún evento supuestamente atribuible a la vacunación, provocando una reacción adversa, seria y que fue o es atendido por la red hospitalaria nacional.

Reacción adversa seria

La reacción adversa seria se define como toda aquella condición que altera significativamente la estabilidad del funcionamiento del cuerpo. Para poder identificar la aplicación de dicho concepto, se establecen los siguientes criterios:

  • Resulta en la hospitalización de la persona vacunada o en la prolongación de su estancia
  • Resulta en una discapacidad o incapacidad persistente o significativa
  • Resulta en la muerte de la persona vacunada

Exigieron convocatoria urgente

Por su parte, durante el fin de semana, varios diputados de diversas bancadas exigieron a la Comisión Permanente del Congreso de la República que se convocara a sesión plenaria antes del martes, día que fue anunciado por el diputado Rodríguez, pero no hubo eco en dicha propuesta.

Los legisladores de la bancada Semilla instalaron una mesa en la zona 1 de la capital y solicitaron firmas a ciudadanos para requerir a la Comisión Permanente del Congreso que se convoque a una reunión de urgencia.

El domingo confirmaron que lograron reunir más de cinco mil firmas para que se tomara en cuenta la propuesta de la población, las cuales fueron adjuntadas al oficio que un día antes fue enviado a la Comisión Permanente del Congreso, pero no hubo ninguna respuesta a tal petición.

FUENTE: CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA