LA NOTA CHAPINA

Dos de cada tres municipios se encuentran en alerta roja

Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt 

La Comisión Permanente mantiene su decisión de conocer el martes la iniciativa de ley necesaria para recibir la donación de 1.5 millones de vacunas.

foto-articulo-Nacionales

Decenas de personas colocan velas para simbolizar las más de nueve mil muertes por COVID-19 y manifestar en contra de las autoridades por el manejo de la pandemia.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó ayer el semáforo de alertas sanitarias de la pandemia de COVID-19, y reportó que el país tiene 217 de los 340 municipios bajo alerta roja.

Con las cifras actualizadas del semáforo de alertas sanitarias, el MSPAS estableció que dos de cada tres municipios se encuentran en rojo; mientras que 64 están en naranja y 59 en amarillo.

Además del incremento de municipios en rojo, el país vivió el 24 de junio el día con mayor cantidad de casos detectados, ya que 2 mil 264 personas dieron positivo a la prueba de COVID-19. Con esa cifra se superó las alcanzadas en el pico de la primera ola de la pandemia, entre junio y julio de 2020.

El MSPAS superó el viernes la cifra de 9 mil personas fallecidas a causa del COVID-19, siendo los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla donde más personas han muerto por la enfermedad.

Ayer, algunos guatemaltecos acudieron a la Plaza de la Constitución con fotografías de sus familiares y amigos que murieron por COVID-19 para manifestarse en contra de las autoridades por el mal manejo de la pandemia.

Sin prisa por vacunas

El Ejecutivo presentó la iniciativa el 24 de junio, a pesar de que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid) resaltó la necesidad de contar con una ley de exención de responsabilidad exigida por algunas de las empresas fabricantes.

En el informe final de la Coprecovid se detalló que la ruta a seguir para atender la pandemia era contar con la aprobación de la normativa.

Pese al incremento de casos y fallecimientos por COVID-19, la Comisión Permanente del Congreso de la República no tiene prisa por conocer la iniciativa de ley de exención de responsabilidad para los fabricantes de vacunas, que permitirá al país acceder a los 1.5 millones de dosis que Estados Unidos donará.

Ante la falta de urgencia de la Comisión, los diputados del bloque legislativo Semilla reunieron firmas para solicitar celeridad en la convocatoria para discutir la iniciativa. Ese requerimiento se suma a los realizados el viernes por Winaq, Compromiso Renovación y Orden (Creo), diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Bienestar Nacional (Bien).

La Cámara Guatemalteca de la Construcción se sumó al pronunciamiento de otras cámaras empresariales, para solicitar al Organismo Legislativo que adelante la sesión programada para el 29 de junio y en la cual se tiene contemplada discutir la iniciativa.

Asimismo, Acción Ciudadana presentó acciones legales para procurar la celeridad en la discusión de la iniciativa, y aunque la Corte de Constitucionalidad tramitó el amparo, dio un plazo de 24 horas a la organización para que acredite la calidad de mandatario judicial de Manfredo Marroquín.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, también reclamó la celeridad en la entrega de las vacunas, ya que se desembolsó dinero del Presupuesto, –Q614.5 millones a Rusia– para la compra de 16 millones de dosis de Sputnik V.

Proporción de personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19

Tamaño de la población total que recibió por lo menos una inmunización. Es posible que esto no sea igual a la proporción de personas que están completamente vacunadas si el medicamento requiere dos dosis.

Preocupación por variantes
El excomisionado de la Coprecovid, Edwin Asturias, manifestó su preocupación por la circulación de nuevas variantes de COVID-19. Según información del Laboratorio Nacional de Salud, entre marzo y abril el 26 por ciento de los casos correspondían a la variante Alfa, pero también fueron detectados casos de Gamma y Beta, para las que, según Asturias, algunas vacunas resultan menos efectivas.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA