LA NOTA CHAPINA

Jordán Rodas recomienda la inmediata dimisión de las autoridades de Salud…

…¿Arzú Jr, defenderá al equipo de Amelia Flores?

Por: Redacción/elPeriódico

El funcionario manifestó que Guatemala “reporta el número más alto de contagios” desde que se declaró, en marzo del año pasado, la emergencia sanitaria por el COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, recomendó a la autoridades de la cartera de Salud que dimitan inmediatamente, por el “fracaso” en la contención de la pandemia del COVID-19 y la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación.

El magistrado de conciencia dijo que deberá integrarse un equipo de administradores y científicos con experiencia y capacidad de dar respuesta eficiente a la pandemia, poniendo en marcha de manera urgente medidas epidemiológicas de contención.

También recomendó delegar en el “nuevo equipo” del Viceministerio Técnico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) la implementación y manejo del Plan Nacional de Vacunación.

“Para lo cual deberán agilizar gestiones para disponer de vacunas suficientes, asegurando el resguardo de la cadena de frío. Asimismo, establecer campañas de información, comunicación y educación que orienten a la población y adviertan sobre los altos riesgos de contagios”, agregó el PDH.

El funcionario agregó en un comunicado que las perspectivas de compra de vacunas “son sombrías, tras la opaca, anómala y lesiva negociación de las autoridades de Salud para adquirir 16 millones de dosis Sputnik V”.

Asimismo, Rodas expuso que cuando se registró un aumento sostenido de casos positivos de coronavirus, las autoridades del MSPAS no implementaron medidas de contención.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA