LA NOTA CHAPINA

¡Día récord! en Guatemala. Ministerio de Salud reporta la cifra más alta por día en contagios y muertes en el país…

…Guatemala el país con la economía más grande de Centroamérica pero el más contaminado de Coronavirus en América Central

Ivonne Gordillo

covid coronavirus guatemala

En las últimas 24 horas se detectaron 2 mil 273 positivos y se sumaron 66 pacientes fallecidos por Covid-19.

Durante esta semana, el país registró segunda ocasión más de 2 mil contagios de Coronavirus por día, lo que refleja un alto nivel de transmisibilidad durante esta tercera ola extendida.

Además, desde el pasado fin de semana, reporta 50 muertes diarias en promedio.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en las últimas 24 horas se sumaron 2 mil 273.

La cifra de casos tamizados es menor a la reportada este jueves, ya que se realizaron 7 mil 875 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.

Con relación a los fallecimientos por Covid-19, se reportaron 66 pacientes más, 64 correspondientes a fechas anteriores.

En totales:

  • Casos positivos acumulados: 288 mil 981
  • Casos activos estimados: 20 mil 171
  • Pacientes fallecidos: 8 mil 960
  • Pacientes recuperados estimados: 259 mil 850

Tercera ola de Coronavirus

De acuerdo con el exdirector de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, el país atraviesa una tercera ola extendida.

El epidemiólogo había advertido que este tercer pico de contagios podía ser mucho más fuerte y extendida que las anteriores. Esto debido a que el país ya no cuenta con restricciones para contener la propagación del Coronavirus.

La ministra de Salud, Amelia Flores, pidió a la población mantener las medidas de prevención durante este fin de semana largo, debido al asueto por el Día del Ejército.

Avanza vacunación

El canciller Pedro Brolo informó por medio de sus redes sociales que uno de los avances de su viaje a Rusia es la confirmación del cuarto lote de vacunas Sputnik V.

Según informó, para la próxima semana llegarán al país 400 mil nuevas dosis del inyectable ruso, para poder avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Este jueves, el país vecino donó 150 mil dosis de AstraZeneca e informó que próximamente regresará con otro lote con la misma suma, para alcanzar el esquema completo de vacunación para 150 mil guatemaltecos.

COVID-19. Giammattei dice que vacunarán a maestros para abrir escuelas…A pesar de la gran cantidad de enfermos de Covid-19

Jerson Ramos

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

El presidente, Alejandro Giammattei, afirmó que el primer cargamento que ingrese al país servirá para vacunar a los docentes.

El presidente, Alejandro Giammattei, afirmó este viernes 25 de junio que los maestros del sistema educativo nacional serán inmunizados contra el COVID-19 con el primer cargamento de vacunas que ingresen al territorio nacional.

De acuerdo con las declaraciones que emitió el dignatario, el país espera la llegada de dos grupos de vacunas:

  • Sputnik-V, compradas a Rusia.
  • Donación que anunció Estados Unidos.

Con eso se espera que los centros educativos puedan abrirse y así continuar con las actividades educativas de una manera muy parecida a cómo se desarrollaban antes del inicio de la pandemia en Guatemala.

#CORONAVIRUSGT Según @DrGiammattei, diariamente los hospitales del país están recibiendo de 90 a 100 pacientes con Covid-19 que requieren de oxígeno. “Nuestra capacidad está a punto de ser sobrepasada”, advirtió | Vía @LesterRamirezEU pic.twitter.com/jpJK1EyAQ9

— PublinewsGT (@PublinewsGT) June 25, 2021

El mandatario destacó que no importará si los docentes efectúan sus labores en instituciones del sector público o del sector privado; sino que todos los que lo deseen podrán tener acceso al medicamento.

Así se manifestó Giammattei durante la conmemoración del Día del Maestro en el país.

1 millón de vacunados, dice Giammattei

El presidente guatemalteco también afirmó que este viernes se llegaría a 1 millón de personas vacunadas contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta ayer habían sido administradas 880 mil 570 dosis del referido medicamento.

Esa cifra se desglosa en:

  • 727 mil 397 personas con la primera dosis.
  • 153 mil ciudadanos con esquema completo de vacunación.

Además, Giammattei se refirió a la gravedad de la situación durante los últimos días.

Destacó que necesitan oxígeno 90 de cada 100 pacientes que son recibidos por día en los hospitales.

El mandatario también dijo que se está teniendo un incremento de casos graves, y afirmó que los ciudadanos esperan mucho tiempo para acudir al sistema de salud.

Ante eso, el dignatario aseguró que:

“Nuestra capacidad está a punto de ser sobrepasada. La respuesta del gobierno es traer unos hospitales móviles, pero no tenemos suficiente personal de enfermería”.

Urge acelerar la vacunación indica el vicepresidente Castillo

   marcos.cahuex

El proceso de vacunación es lento y el retraso compras de vacunas ha sido criticado por varias personas durante los últimos meses, derivado que Guatemala se encuentra en los últimos lugares de los países que han inmunizado a su población.

Por ello, el vicepresidente de Guatemala, aseguró que la vacunación contra el Covid-19 es necesaria para que la población pueda resguardar su salud y para que mejoren las condiciones económicas en Guatemala.

Al 24 de junio, Guatemala ocupaba el penúltimo lugar de 32 países de América y del Caribe en la vacunación contra el Covid-19, tanto en administración de primera dosis como esquema completo, según Our World in Data.

Guatemala supera por poco a Venezuela, el cual registra 3% de ciudadanos con primera dosis y 0.79% completamente inmunizados.

Vecinos de Morales, Izabal, reciben primera dosis contra COVID-19…Apenas

Personal de Salud hizo visitas domiciliares en distintas comunidades para vacunar a las personas mayores de 50 años.

 por AGN

Izabal, 25 jun (AGN).- Una jornada de vacunación contra el COVID-19 se llevó a cabo en Río Blanco y otras comunidades de Morales, Izabal, para proteger a personas mayores de 50 años. Durante la actividad se aplicó la primera dosis a 80 vecinos, de los cuales 50 se habían registrado previamente y 30 hicieron la solicitud ese mismo día.

Evelyn Juárez, directora del Centro de Salud de Morales, indicó que en junio ha habido un promedio de 15 personas diarias contagiadas por el virus en el municipio, por lo que se ha fortalecido la concientización sobre la importancia de vacunar a los adultos mayores.

Añadió que la aplicación de las dosis se está realizando también en las jornadas integrales de salud, como un esfuerzo más para prevenir los casos de la enfermedad. Además, se efectuaron visitas domiciliares, en las cuales se vacunó a los vecinos que corresponden a la actual etapa.

El personal del área de Salud hizo un esfuerzo grande para esta jornada de vacunación, ya que visitó los hogares para inscribir y administrar la dosis de las personas de la tercera edad, dijo la entrevistada. También hizo ver que la meta es llegar en esta fase a más de 500 habitantes.

Servicios integrales

Además de la vacunación contra el COVID-19, en Morales se llevó a cabo una jornada médica integral, en la cual se brindaron diversos servicios a la población.

Control de crecimiento y desarrollo, complemento de esquema de vacunación, desparasitación y entrega de micronutrientes fueron algunas de las actividades. Asimismo, se realizaron  controles prenatales, planificación familiar y vacunación contra el virus del papiloma humano.

La actividad se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y  la municipalidad. Las comunidades favorecidas fueron:

  • Gran Cañón
  • Santa Elena
  • Piedras de Sangre
  • Río Blanco
  • Los Andes
  • Nuevo Edén
  • Cumbre Río Blanco

Por asueto Centro de Vacunación en USAC permanecerá cerrado próximo lunes…A pesar que Guatemala tiene una de las peores jornadas de vacunación en América Latina

Por Maria España 

El centro de vacunación contra el COVID-19, habilitado en la USAC permanecerá cerrado el lunes 28 de junio. Foto: Cortesía.

Esta tarde, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informaron tanto a los afiliados como a la población general que el centro de vacunación peatonal contra el Covid-19, en dicha casa de estudios, permanecerá cerrado el próximo lunes 28 de junio por asueto.

El 30 de junio se conmemora la Revolución Liberal de 1871 o Día del Ejército, pero este asueto será trasladado al lunes 28. En ese sentido, el puesto de vacunación ubicado en el edificio S-12 del campus central de la Usac permanecerá cerrado.

La inmunización de los afiliados será reanudada el martes 29 de junio en el horario habitual de 7 a 15 horas, indicaron las entidades por medio de un comunicado.

En el puesto de vacunación de la USAC se aplican las vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca y Sputnik V. Foto: La Hora/José Orozco.

Destacaron que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus tiene como requisito estricto una cita programada. Además, señalaron que se continuará con la administración de la segunda dosis “para quienes deben completar el esquema de vacunación”.

ATENCIÓN EN FIN DE SEMANA

Por otro lado, este viernes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que los siguientes centros de vacunación en la Ciudad de Guatemala darán atención en un horario de 8 a 14 horas:

• Centro Universitario Metropolitano (CUM), 9 avenida 9-45 zona 11
• Salón Comunal Manuel Colom Argueta, 6 avenida 10-85 Hipódromo del Norte, zona 2
• Colegio de Ingenieros, 7 avenida 39-60, zona 8
• Centra Norte, kilómetro 8.5 Carretera al Atlántico 40-26, zona 17

Qué puestos de vacunación estarán abiertos en la capital durante el fin de semana largo en Guatemala

El Ministerio de Salud informó este viernes 25 de junio, que, debido al fin de semana largo, se debe poner especial atención a los centros de vacunación, ya que algunos permanecerán cerrados.

Por William Oliva Y Andrea Domínguez

Varios centros de vacunación permanecerán cerrados el fin de semana y el lunes 28 de junio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)Varios centros de vacunación permanecerán cerrados el fin de semana y el lunes 28 de junio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Ministerio de Salud dijo que el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala no tendrá vacunación durante el fin de semana ni el lunes 28 de junio.LE PUEDE INTERESAR:

Explicó que las razones son el asueto programado por el aniversario de la Revolución de 1871, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 del Decreto 42-2010, ley que promueve el turismo nacional interno.

Además, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que estarán cerrados las unidades en Camip, Zunil y Barranquilla, así como la Unidad Periférica de la zona 5. Las inmunizaciones serán reanudadas el martes 29 de junio. 

Estos son los centros de vacunación que estará abiertos el fin de semana:

Sábado 26 y domingo 27 de junio

Horario de atención: 8 a 14 horas

  • Centro Universitario Metropolitano (CUM): 9a. avenida, 9-45, zona 11 capitalina
  • DAC – Salón Comunal Manuel Colom Argueta: 6a. avenida, 10-85, Hipódromo del Norte, zona 2 capitalina
  • Colegio de Ingenieros: 7a. avenida 39-60, zona 8 capitalina
  • Centra Norte: km 8.5 carretera al Atlántico, 40-26, zona 17 capitalina

Lunes 28 de junio

Horario de atención: 8 a 14 horas

  • Bethania: Salón Comunal Madre Dormida, colonia Bethania, zona 7 capitalina
  • Gerona: 14 calle, 14-57, zona 1 capitalina
  • Paraíso: Área verde Clínica Periférica, 25 avenida y 10a. calle, Paraíso II, zona 18 capitalina

La ministra de Salud, Amelia Flores, destacó recientemente la alta positividad en los contagios de coronavirus y pidió quedarse en casa durante el descanso.

Además, instó a la población a que se hiciera la prueba de covid-19 ante cualquier síntoma.


FUENTE: PUBLINEWS/CANAL ANTIGUA/AGN/LA HORA/PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA