LA NOTA CHAPINA

Minfin: no hay cifra de veteranos que exigen resarcimiento…

…¿Los veteranos de ejercito, los “tontos útiles” del Pacto de Corruptos”?

Por Sara Solórzano 

El titular de Minfin Álvaro González Ricci se refirió al tema. Foto: La Hora/captura de pantalla

Un grupo de personas denominados Soldados Veteranos Militares tiene contemplado este jueves reunirse con el diputado Hugo Rodríguez, del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO), para tratar de concretar que se les otorgue una indemnización de Q120 mil por los servicios que prestaron durante el Conflicto Armado Interno. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas Públicas advierte que sin un dato de cuántos exmilitares serían los que recibirían el dinero, se complica calcular la capacidad del Estado para resarcirlos.

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, detalló que recientemente se reunió con el grupo de veteranos en las instalaciones del Ministro de la Defensa y el Presidente de la Comisión de Finanzas, para conocer el número de militares retirados que exigen la compensación económica, pero aún no cuentan con ese dato.

“De qué cantidad de personas estaba hablando para que nosotros tuviéramos una base para determinar con cuánto se podría apoyar, o -si- no se podría apoyar, pero por el momento no se podría dar una opinión al respecto”, detalló.

LO QUE EXIGEN

El monto de la compensación que piden los veteranos militares es de Q120 mil por cada uno de los soldados que integran ese grupo, que se ha calculado en aproximadamente 300 mil, en pagos de Q30 mil mensuales.

Para ello, piden la reactivación de la discusión de la iniciativa de ley 5377 que propone reformas al Decreto 145-96 del Congreso de la República, Ley de Reconciliación Nacional. Sin embargo, el detalle del número de militares que serán beneficiados no ha sido proporcionado.

BLOQUEOS

Boris Lemus, uno de los dirigentes de los exmilitares, informó que por el momento son unos mil soldados veteranos los que han organizado las manifestaciones y bloqueos desde Baja Verapaz, Santa Rosa, Jalapa, Chiquimula, Izabal, Jutiapa, Escuintla, San Marcos y Petén.


El lunes, bloquearon 14 tramos carreteros y exigieron la aprobación de la normativa que permita al Gobierno darles el resarcimiento que piden; el presidente Alejandro Giammattei dijo un día después de las medidas de hecho que sin una ley no puede pagarles lo que piden.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA