LA NOTA CHAPINA

El Gobierno de Guatemala busca regular compensaciones por efectos adversos de la vacuna anticovid

Por: Redacción / elPeriódico 

El gobierno presentó una iniciativa de ley que crea un mecanismo de compensaciones y exime de responsabilidad a farmacéuticas.

foto-articulo-Nacionales

El Organismo Ejecutivo presentó hoy  una iniciativa de ley al Congreso de la República para cumplir con los requisitos de los fabricantes de vacunas. Con esta iniciativa buscan crear mecanismos de exención de responsabilidad y compensación por posibles reacciones adversas asociadas a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

El gobierno indicó en una publicación que regular los aspectos mencionados permitiría avanzar en la compra de las vacunas. También indicó que los distintos fabricantes de vacunas solicitan que se les exima de responsabilidad por efectos secundarios por recibir el compuesto y que se designe una autoridad o dependencia pública encargada de analizar, investigar y dictaminar dichas reacciones. 

Las farmacéuticas también piden que se establezca un régimen de compensación. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sería el responsable de ejecutar todas las acciones contempladas en la iniciativa de ley.  

De ser aprobada la iniciativa, se crearía un Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las vacunas que sería encargado de investigar los casos y si amerita una compensación. Se excluyen los casos que sean resultado de conducta fraudulenta intencional. 

De acuerdo con las autoridades de salud, ninguna de las personas que han sido vacunadas en el país ha sufrido efectos secundarios graves o fuera de lo  normal.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA