LA NOTA CHAPINA

CC debe resolver cinco inconstitucionalidades contra Ley de ONG

  • Por Jessica Gramajo

Cinco inconstitucionalidades han sido presentadas ante la CC contra la Ley de las ONG. (Foto: Archivo/Soy502)

Cinco inconstitucionalidades han sido presentadas ante la CC contra la Ley de las ONG. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados ahora deberán resolver cinco inconstitucionalidades presentadas por diferentes actores en esta semana.

Pese a que el presidente Alejandro Giammattei le dio vía libre a la Ley que regula a las ONG, la CC deberá resolver cinco acciones de inconstitucionalidad que podrían frenar su entrada en vigencia.

La Ley había sido detenida por un amparo provisional emitido el 2 de marzo del año pasado, pero al asumir los nuevos magistrados dieron marcha atrás a esa decisión y dieron luz verde.

Sin embargo, los magistrados ahora deberán resolver cinco inconstitucionalidades presentadas por diferentes actores en esta semana.

Las acciones han sido presentadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos; Acción Ciudadana y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro; el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, y dos personas particulares.

Polémica ley

La Ley que regula a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha sido polémica desde que se aprobó en 2020 en el Congreso, debido a que obliga a esas entidades a rendir cuentas, aunque no reciban fondos públicos.

El Decreto 4-2020 obliga a inscribirse a todas las ONG ante el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación y a someterse a fiscalizaciones de la Contraloría General de Cuentas, de lo contrario podrían ser cerradas.

Esto ha sido considerado por varios actores como una “medida represiva” por parte de las entidades del Estado, pues temen que se inicie una especie de “cacería de brujas” en contra de las ONG que sean críticas al Gobierno u otras entidades como el Congreso.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA